Obtén una Cotización

      Adaptación y cambio: las claves para triunfar en entornos complejos  

       

      Adaptación y cambio

      Innovar con foco en el cliente y lo que sucede en el mercado es clave para triunfar en tiempos de incertidumbre.

      Las empresas han pasado la mayor parte de los últimos meses luchando para adaptarse a circunstancias extraordinarias, lo que a su vez las ha llevado a pensar cómo moldear su futuro en lugar de solo tratar de sobrevivir al presente. 

      El entorno complejo ha impulsado un nuevo mindset que prioriza la innovación y el cambio constante, prácticas a los que los negocios deben aferrarse para no quedarse atrapados en el tiempo.  

      El trabajo a distancia, la atención al cliente online, el dinamismo en las estructuras y la antifragilidad en los procesos y otros aspectos donde la tecnología es el factor clave han reconfigurado la forma en que las organizaciones operan y se aproximan a sus públicos.  

      En este andar, la adaptación y el cambio constante resultan piedras angulares para el éxito de las empresas que caminan en mercados volátiles y enfrentan a clientes cada vez más demandantes. Conozcamos algunas razones. 

      Adaptarse para evolucionar 

      La adaptabilidad es el factor crítico de éxito durante los períodos de transformación y cambio sistémico, algo que las empresas vienen experimentando con mayor frecuencia en los últimos tiempos. Ello permite aprender más rápido y mejor, y es un impulso que orienta a los negocios hacia las oportunidades que tienen por delante. 

      Las recompensas merecen el esfuerzo: las empresas con culturas y estructuras que aprenden de los errores resaltan la importancia de la adaptabilidad y obtienen mejores resultados financieros que las entidades que carecen de esos atributos. 

      Naturalmente, el poder de la adaptabilidad aumenta cuando toda la organización refuerza esta norma y comportamiento cultural. Estos son algunos ingredientes especialmente importantes para alcanzar esta práctica:

      1. Utilizar el entrenamiento en grupos

      Dotar de contenidos que se centran en la enseñanza de conceptos sencillos de adaptabilidad para que los participantes puedan poner en práctica en su día a día es capaz de acelerar el aprendizaje y los cambios de comportamiento.

      2. Crear comunidades de aprendizaje

      El aprendizaje virtual puede llegar a más personas con mayor rapidez, involucrando a grupos más grandes en experiencias compartidas. Esto ayuda a crear redes en toda la organización y un sentido de pertenencia más profundo, lo que favorece la adaptabilidad. Así, los propios trabajadores pueden espacios internos para compartir experiencias y fortalecer sus habilidades.

      3. Crear mecanismos que permitan construir capacidades duraderas

      Para que la adaptabilidad se convierta en una habilidad que forme parte del núcleo de la organización, es importante hacer un seguimiento frecuente y meticuloso de los avances en la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades.

      Cambiar para crecer 

      Cambiar está presente en todas nuestras interacciones humanas, y, por lo tanto, también en el ADN de las empresas. Esto debe ser un proceso continuo, y más a medida que las nuevas tecnologías y la transformación digital revolucionan todos los mercados e industrias. 

      Cualquier ejecutivo que haya liderado un programa de cambio de gran envergadura sabe que hasta los programas mejor planificados pueden fracasar por culpa de una implementación de mala calidad. Convertir los planes en realidad no es tarea fácil, y algunas compañías tienen más éxito que otras. 

      McKinsey ha desarrollado un modelo de gestión de cambio a tomar en cuenta. Este comprende los siguientes puntos:

      1. Modelamiento

      Si veo que los líderes, otros equipos y mis compañeros de trabajo comienzan a actuar distinto, es muy probable que también yo empiece a hacerlo. La gente repite modelos que ve en otros y para ajustar comportamientos esto es clave. Es especial que los líderes sean modelos a seguir para el resto para fomentar en cambio.

      2. Promover la convicción

      Si me explican claramente la nueva visión, incluyendo lo que se espera de mí, es muy probable que me haga sentido, que lo acepte e incluso promueva el cambio en otros.

      3. Desarrollar talento

      Si cuento con las habilidades y conocimientos necesarios, las podré poner en práctica cuando se presenten las oportunidades. Si no me siento preparado, es clave que pueda acceder a la formación necesaria para adquirir esos nuevos comportamientos.

      4. Retroalimentación y refuerzo

      Si veo que los sistemas de incentivos, compensaciones, retroalimentación y reconocimiento están en línea con el cambio que se me pide, veré la consecuencia de todo el proceso, aceptándolo y adoptándolo de una manera mucho más fácil. 

      ¿Qué deben aprender las empresas? 

      Los líderes deben entender que la adaptabilidad y el cambio son prácticas que deben permanecer continuas: la capacidad de transformarse según las demandas del mercado y las necesidades de los clientes no se materializa de la noche a la mañana.  

      Aquellos que tienen el valor y la humildad de hacer este trabajo pueden hacer uso de sus habilidades de adaptabilidad y cambio justo cuando más se necesitan. En un mundo en constante cambio, se trata de un conjunto de capacidades cruciales que nos ayudan a acercarnos al éxito. 

       

      WhatsApp Business Multiagente dashboard
      Guillermo Schmidt

      Guillermo Schmidt

      CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

      Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

      Pin It on Pinterest