Obtén una Cotización

      Chatflows: ¿cómo automatizar tus chats para multiplicar tus ventas?

       

      chatflows: como automatizar tus chats

      Los chatflows o flujos de chat trazan la comunicación digital con el cliente. ¿Qué se debe tomar en cuenta para crear chatflows eficaces?

      Más del 50% de los usuarios esperan que las empresas tengan atención al cliente en todo momento y el 56% prefieren interactuar con un chatbot antes que con un formulario o llamar a un teléfono, de acuerdo con datos recogidos por Semrush. 

      Esta potente información no hace sino confirmar que el público necesita soporte casi todo el tiempo y que prefiere comunicarse por chat con las marcas. 

      Las empresas, así, están llamadas a potenciar sus canales de mensajería de texto si quieren conectar con prospectos y clientes y si quieren aumentar sus ventas y ser competitivas en el tiempo. 

      Pero dar a conocer y ofrecer al público un canal de chat es solo la punta del iceberg de la comunicación por mensajería: previamente se necesita desarrollar estrategias y acciones que nos asegurarán una comunicación efectiva con los interesados por nuestro negocio. 

      Una de las herramientas claves para este propósito son los chatflows o flujos de chat, una especie de esquema que traza y muestra cómo deben organizarse los mensajes con el público, y cuáles son los mensajes que deberían intercalarse con un enunciado o pregunta del prospecto o cliente. 

      Una vez realizado un chatflow será más fácil diseñar nuestro chatbot y atender a los clientes. Conozcamos sus características y beneficios. 

      Chatflows: ¿por qué usarlos? 

      Los chatflows son básicamente canales de flujo de conversaciones con respuestas automatizadas para hacer más rápida y eficiente la comunicación entre la marca y este. Cada uno de los bots están diseñados para agilizar los tiempos de respuesta y resolver las necesidades del púbico. 

      No porque se trate de una herramienta de automatización deberá ser creada sin un sentido humano: por el contrario, cada interacción deberá ser entendida como una interacción entre dos personas que deben entenderse entre sí para llegar a un acuerdo.

      Entre sus principales beneficios están: 

      • Te ayudan a conocer mejor a tus clientes. 
      • Si los implementas adecuadamente, logran multiplicar tus ventas. 
      • Permiten la atención al cliente a toda hora. 
      • Te ayudan a optimizar costos. 
      • Mejoran la satisfacción del cliente. 

      Cabe resaltar que los chatbots no son una persona y que en determinado momento de la conversación será necesario que un agente entable un contacto con el prospecto o cliente. 

      ¿Cómo hacer un chatflow? 

      Para crear chatflows eficaces es necesario tener en cuenta algunos procesos en las empresas. Se trata de los siguientes: 

      1. Entender el negocio de tu cliente. Lo primero a considerar es conocer el rubro de tu cliente: qué oportunidades y ventajas posee el campo en el que se mueve y cuál es su público objetivo.

      2. Identificar el área a la que se enfoca el chatflow. Es también un deber saber a qué departamento u oficina pertenecerá el flujo de chat. 

      3. Definir la personalidad del chatflow del cliente. No todos los chatbots son iguales. Algunos pueden estar orientados a resolver consultas específicas y derivar inmediatamente a una web, mientras que otros buscarán fomentar una conversación más larga para aterrizar en un vendedor.

      4. Diseñar el flujo apropiado y verificar que el customer journey sea fluido. Los mensajes de los chatflows deben tener claridad y manejar un hilo conductor coherente, de tal forma que el cliente sienta que conversa sin fricciones. También se debe propiciar la agilidad en el tránsito entre un punto y otro del recorrido del cliente.

      Probar el customer journey

      5. Medir y ajustar según las observaciones. ¿Está el cliente satisfecho con nuestro chatbot? ¿Lo encuentra amigable o le es complicado usarlo? Conocer si nuestro chatflow facilita la interacción es vital para implementar mejoras o corregir aquello que representa una traba para el usuario.

      Ten en cuenta el recorrido de tu cliente cuando diseñes los elementos y el diagrama de tu conversación. ¿Qué tipo de experiencia quieres crear? ¿Las interacciones serán rápidas y profesionales o conversacionales e informales? 

      Aunque irás creando diagramas para múltiples tipos de diálogos, probablemente seguirán todos unos patrones de discurso similar. 

      Interfono: chatflows a la medida del cliente  

      Interfono es una compañía digital líder en comunicación empresarial en la nube que ofrece soluciones digitales para los negocios. La empresa potencia las marcas con propuestas ágiles y de vanguardia que forman parte de una suite interconectada de comunicación omnicanal con el cliente.  

      Interfono ofrece a las empresas la posibilidad de contar con una plataforma multiagente que centraliza las comunicaciones con los clientes, unificando en una sola bandeja las comunicaciones que proviene por múltiples redes sociales, SMS, mail, etc. 

      Esta plataforma cuenta con la funcionalidad de crear chatflows paran que las empresas automaticen sus respuestas por chat con los clientes, lo que ahorra tiempo y mejora la productividad y eficacia de las acciones.  

      Workflow Interfono 1

      Estos chatflows mejorarán la atención al cliente por tener respuestas automáticas que responden las preguntas frecuentes de los clientes y solucionan sus consultas de manera humana. 

      Conoce más sobre Interfono aquí. 

      WhatsApp Business Multiagente dashboard
      Guillermo Schmidt

      Guillermo Schmidt

      CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

      Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

      Pin It on Pinterest