Obtén una Cotización

      ¿Cómo adaptar tu negocio a una metodología ágil y porqué es importante? 

       

      Por qué es importante adaptar tu negocio a una metodología ágil

      Una metodología ágil te ayudará a potenciar tus procesos y darle más valor a tu negocio.

      Las metodologías ágiles han cambiado la forma en que las empresas operan y buscan el éxito. Las organizaciones ya no pueden ser estáticas ni complacientes, pues el mercado se mueve a gran ritmo en la búsqueda por satisfacer las necesidades de unos clientes cada vez más exigentes. 

      Los procesos rígidos y que no toman en cuenta a la innovación que responde a las demandas del público están destinados a fracasar, más aún en tiempos cambiantes en el que la tecnología ha revolucionado las formas de hacer las cosas. 

      Si tu negocio no es ágil, no está acorde a los nuevos tiempos y corre el riesgo de ser obsoleto. Adoptar las metodologías ágiles es, así, una obligación. Conozcamos por qué y desarrollemos algunos conceptos claves. 

      ¿Qué son las metodologías ágiles? 

      Su objetivo es desarrollar la capacidad de crear nuevos flujos de trabajo que te permitan optimizar y mejorar el rendimiento del personal que labora en tu organización.  

      Las estrategias y acciones se adaptarán a estas dinámicas para potenciar todos los procesos de un negocio y minimizar los riesgos, optimizando al máximo los recursos.  

      Agile es apto para cualquier empresa que esté dispuesta a cambiar paradigmas y lograr una cadena de valor que involucra desde el trabajo interno de los equipos hasta el cliente final. 

      Además, dota a los proyectos de rapidez y flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del sector o mercado. 

      ¿Cómo adaptar tu negocio a una metodología ágil? 

      Los negocios pueden creer que cambiar la dirección de sus velas hacia algo más ágil es complicado, pero ello no es tan cierto. Implementar las metodologías ágiles tiene que ver con adoptar un nuevo mindset y desarrollar la capacidad para responder con avidez a lo que sucede en las industrias, empleando con eficiencia los propios recursos. 

      Para transformar tu empresa en una que sea ágil, toma en cuenta los siguientes puntos:

      1. Identifica tus objetivos comerciales

      Antes de implementar esta metodología es primordial identificar los objetivos de tu negocio. Cuenta con una visión clara de cómo se espera que la nueva metodología contribuya a alcanzar las metas de tu organización.

      2. Analiza la cultura de la empresa

      Tener cierta apertura dentro de tu empresa es una de las claves para la implementación de una metodología ágil, en donde la comunicación con transparencia juega un papel vital. Si ello no es así, promueve un ambiente más empático e inicia un proceso de cambio renovador. 

      3. Detecta el impacto potencial en tus clientes

      Formula preguntas como: ¿Cuál sería la mejoría en la experiencia de tus clientes? o ¿Qué impacto tendrá en la calidad de tus servicios? y ¿Cómo mejorará la interacción empresa/cliente? Estas cuestiones serán uno de los puntos cruciales para identificar cómo la implementación de agile beneficiará a tus usuarios y a tu empresa.

      4. Determina los recursos disponibles en tu empresa

      Para llevar a cabo este método es indispensable plantear si cuentas con las personas y las tecnologías necesarias que te permitan sacarle el mejor provecho, al igual que con la infraestructura y los proveedores más convenientes. Son aspectos que, en su conjunto, te llevarán a una implementación exitosa.

      5. Apóyate en líderes de tu empresa 

      Efectuar un nuevo enfoque de gestión de proyectos agile representa un cambio importante dentro de tu empresa, ya que tendrá un efecto en los procesos, tu personal y la manera en que se utilizará la tecnología. Por ello es importante que, desde el inicio de la transición a esta nueva modalidad, involucres a los líderes y expertos tanto interna como externamente. 

      Transformación digital: ejecutivo abandonado

      6. Implementa procesos 

      Ahora sí es tiempo de implementar procesos ágiles que consideren nuevos flujos, quiénes serán las personas que participarán, así como las acciones y tecnologías que usarán para cumplir con los objetivos.

      7. Mejorar continuamente

      Todo puede ser mejorado, así que no dejes de esforzarte por ofrecer los mejores servicios y productos a quienes son el sostén de tu negocio: tus clientes. Toma en cuenta sus comentarios y aplícalos en tu organización de manera esquematizada e inteligente. 

      ¿Por qué es importante adaptar tu negocio a una metodología ágil? 

      Implementar metodologías ágiles en tu organización te dará varias ventajas. Estas son algunas de las más importantes: 

      • Cumplimiento en tiempo y forma de los proyectos, lo cual les otorga mayor valor 
      • Mayor autonomía de los equipos de trabajo  
      • Mejora de la atención a los clientes 
      • Puesta en el mercado de productos y servicios de gran valía y reconocimiento
      • Implementación de un ciclo de constante innovación 

      Ahora que ya sabes qué son las metodologías ágiles, cuáles son sus puntos fuertes y cómo puedes aplicarlas en tu negocio, llegó el momento de darle un impulso a tu gestión. 

      Recuerda que la agilidad, entender las necesidades de tus clientes y escucharlos para ofrecerles un producto o servicio que resuelva sus dolores puede ser la clave del éxito para muchas empresas como la tuya. 

      Interfono: soluciones ágiles para hacer crecer a las empresas 

      Interfono es una compañía digital líder en comunicación empresarial en la nube que ofrece soluciones digitales para los negocios.   

      La empresa potencia las marcas con propuestas ágiles y de vanguardia que forman parte de una suite interconectada de comunicación con el cliente.    

      Además, ofrece soluciones en transformación digital para que las empresas generen valor a largo plazo para sus clientes y las ayudan a lanzar negocios exitosos.   

      Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, ingresa aquí.    

      WhatsApp Business Multiagente dashboard
      Guillermo Schmidt

      Guillermo Schmidt

      CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

      Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

      Pin It on Pinterest