Obtén una Cotización

      Herramientas del momento: cómo crear aplicaciones exitosas para tu industria 

      Cómo crear aplicaciones exitosas para tu industria

      Las aplicaciones forman parte de la vida diaria de los consumidores. Descubre cómo implementar apps que conecten con el púbico.

      ¿Sabías que, según Google, más del 54% de los latinoamericanos están utilizando más aplicaciones como consecuencia de la pandemia y que les dedican 18 veces más tiempo, cuando hacen shopping, que a un sitio web? 

      Millones de personas en todo el mundo están incorporando aplicaciones a sus rutinas. Ya sea para comprar unos pantalones cómodos para trabajar desde casa, administrar el presupuesto mensual o hacer ejercicio, las apps están cada vez más integradas en la vida diaria. 

      Que tu marca debe contar con una app es algo básico: en un mercado que no para de crecer, además de que los usuarios lleguen, el nuevo gran desafío también implica lograr que regresen. 

      Las mejores aplicaciones móviles son como esa persona que te conquista y en la que no puedes dejar de pensar: captan toda tu atención y tu interés. ¿Qué deben tener en cuenta las marcas para lograr que sus clientes den ese clic de “descargar app”? 

      Estas son algunas cuestiones a tomar en cuenta. 

      ¿Por qué las apps atraen a los clientes? 

      Existen puntos básicos que deben estar presentes en las estrategias y el mindset de las empresas. 

      La intimidad física de las aplicaciones 

      Usar una aplicación es una experiencia que tiene cierto punto de intimidad. Podemos acurrucarnos en el sofá viendo productos de nuestra tienda favorita a muy poca distancia de nuestra cara. Con las aplicaciones también interactuamos físicamente, las tenemos en la palma de nuestra mano. Por lo tanto, la experiencia es mejor y creamos vínculos más sólidos. 

      En un desktop nos alejamos de la pantalla y, por lo general, nos sentamos en un escritorio. Es funcional, pero se pierde esa conexión emocional. Allí, todo parece trabajo. Por eso, las aplicaciones se han convertido en el mejor medio para comprar. Es una experiencia cómoda.  

      Además, las personas están más predispuestas a gastar dinero en una aplicación. Según datos de una encuesta de Google, los compradores que usan la aplicación y el sitio web de una marca gastan un 31 % más de media que los que solo usan el sitio web. 

      Las apps generan relaciones felices con el público 

      No todas las descargas terminan en una relación feliz con el cliente. Es habitual descargar aplicaciones, probarlas y desinstalarlas. A veces, la experiencia de usuario no es buena o la marca simplemente no ofrece los productos que busca el usuario. 

      Las marcas tienen que encontrar el equilibrio con sus aplicaciones: conocer a los usuarios lo suficientemente bien como para darles lo que necesitan sin agobiarlos. Las mejores aplicaciones de compras ofrecen una experiencia de usuario excelente, una buena selección de productos y se adaptan continuamente a las necesidades del cliente. Además, facilitan las transacciones, lo que ayuda a ganarse su confianza. 

      Las apps generan relaciones felices con el público

      Pasos para crear aplicaciones exitosas en tu negocio 

      Casi todas las marcas exitosas y que apuntan al crecimiento constante poseen apps funcionales. ¿Qué pasos son las más importantes para desarrollar aplicaciones que conecten con los clientes?

      1. Ofrece valor y logra la descarga de tu app

      Ya sea con el lanzamiento de la aplicación o para migrar tráfico de web a app, existen distintas maneras de incentivar a los usuarios a descargar tu aplicación. Para conseguirlo, es fundamental que el usuario perciba el valor de obtenerla. Por valor nos referimos a que la app le ofrecerá una mejor experiencia de compra.

      2. Brinda una buena experiencia y evitar que desinstalen tu app

      40% de los usuarios de Latinoamérica desinstala la app luego de 30 días. Muchas empresas están destinando sus presupuestos de marketing para atraer clientes a sus aplicaciones, pero son pocas las que consiguen no frustrarlos con una experiencia mal diseñada. Revisar que tu app le ofrezca una buena experiencia al usuario es esencial.

      3. Mide tus datos y toma decisiones para mejorar

      Lo que no se mide, difícilmente mejora. Por eso, la medición es clave para evaluar el rendimiento de una aplicación. ¿Por qué? Es cierto que conectarse con nuevos usuarios es el primer paso para que tu app crezca, pero, luego, es importante comprender qué sucede después de la primera instalación analizando las métricas correctas.  

      Dentro de tu estrategia, debes saber cuántos usuarios la descargan, qué acciones realizan dentro de ella y cuál es la tasa de conversión, entre otros datos fundamentales. 

      Entender en tiempo real las acciones que realizan los usuarios es una acción clave para detectar oportunidades de mejora. 

      Recomendaciones para que tus clientes sigan usando tu aplicación 

      • Recuerda que hay una delgada línea entre ser útil para los clientes y agobiarlos. No los espantes enviándoles demasiados mensajes. 
      • Las funciones avanzadas ayudan a que tus clientes se sientan más cerca de tu marca: el chat de atención al cliente, las reseñas de usuarios en la aplicación, el seguimiento de pedidos y la posibilidad de crear listas de deseos o de etiquetar sus artículos favoritos son funciones que los clientes agradecen y que los hacen volver. 
      • Actualiza la aplicación frecuentemente para añadir nuevas funciones y ofertas y mejorar la seguridad, y comunícaselo a los usuarios. Así, les demostrarás que su satisfacción es importante para tu marca y los animarás a volver. 
      • Con tantas aplicaciones compitiendo por conquistar a los consumidores, tienes que preguntarte continuamente qué nuevas medidas puedes tomar para cubrir las necesidades de tus clientes de maneras más eficaces e intuitivas. 

      Recuerda que las apps se han convertido en un eslabón fundamental de la vida de las personas. Interactuar con los consumidores a través de una app te permitirá interactuar mejor con tus clientes, recolectar datos y detectar tendencias rápidamente. Ten en cuenta que ofrecer una buena experiencia no solo ayudará a tus clientes, sino que, además, hará crecer tu negocio. 

      WhatsApp Business Multiagente dashboard
      Guillermo Schmidt

      Guillermo Schmidt

      CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

      Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

      Pin It on Pinterest