Obtén una Cotización

      Cómo hacer crecer los negocios con la digitalidad y conectarte mejor con tu mercado 

      Cómo hacer crecer los negocios digitales

      La diferenciación competitiva, ahora más que nunca, surge de unas capacidades digitales y una dotación tecnológica superiores, de una entrega más ágil y de directivos cada vez más expertos en tecnología. 

      Y es que es gracias a estos elementos que las pequeñas empresas pueden competir y escalar en un mercado generalmente acaparado por las grandes compañías. 

      El capital de las marcas es y será siempre su público, por lo que llegar hacia ellos con soluciones innovadoras que resuelvan sus necesidades es y será la clave para un crecimiento sostenido. 

      ¿Pero cómo es que las empresas pueden construir una estrategia ganadora en una era de disrupción digital en que los clientes están cada vez mejor informados y demandan productos y servicios más efectivos en menos tiempo? 

      Un reciente estudio de McKinsey aporta algunas ideas interesantes. 

      Buscar la diferenciación con base en la tecnología 

      A medida que la tecnología digital adquiere mayor importancia, las fuentes de estas innovaciones y ventajas se están desplazando desde los puntos óptimos tradicionales hacia terrenos menos conocidos, como el uso de la tecnología digital para innovar en productos, servicios y modelos de negocio. 

      La empresa de maquinaria John Deere, por ejemplo, se diferencia ahora a través de un ecosistema de Internet de las Cosas que provee servicios digitales a los clientes, mejorando el valor proporcionado por su maquinaria.  

      Los fabricantes de automóviles se diferenciaban antes, en parte, por la calidad de sus motores de combustión. Pero a medida que estos siguen transformándose en “ordenadores sobre ruedas”, esos fabricantes buscan diferenciarse a través del software, que tradicionalmente ha estado fuera de su competencia principal.   

      La mayoría de los ejecutivos viene dándose cuenta de que la tecnología digital es un diferenciador competitivo vital desde el punto de vista estratégico, no solo para la innovación del modelo de negocio, sino para la productividad, la excelencia en los costos y otros objetivos. 

      Impulsar la productividad digital 

      Las empresas pueden descubrir por ejemplo que el trabajo a distancia y la migración masiva a los canales digitales les ha ayudado a descubrir ahorros inesperados por el abaratamiento de las interacciones con los clientes y, en algunos casos, la capacidad de desprenderse de bienes inmuebles a medida que cambian hacia el trabajo híbrido.  

      Las empresas también han acelerado su habilitación tecnológica avanzando hacia modelos operativos ágiles en toda la organización; automatizando el aprovisionamiento basado en la nube de la infraestructura y la entrega de aplicaciones; y utilizando la IA (inteligencia artificial) para optimizar las huellas de los minoristas y las fuerzas de ventas, entre otros ejemplos. 

      Por ejemplo, varias tiendas de comestibles en Estados Unidos aprovecharon el aumento de las ventas provocado por la pandemia y la necesidad de reducir el número de personas en el establecimiento en un momento dado, para invertir en robots que ayudaran a limpiar los pisos y a archivar el inventario, inversiones que podrían proporcionarles un ahorro de costos a largo plazo. 

      Inversión inteligente 

      A medida que la tecnología y lo digital se convierten en facilitadores cada vez más importantes de la innovación del modelo de negocio y la mejora de la productividad, las empresas que superan a sus pares están enfocando más su inversión de capital en activos tecnológicos y digitales. 

      Esto resultó ser aún más cierto durante la pandemia, ya que también surgió una mayor claridad sobre dónde y cómo invertir mejor en tecnología. 

      Ahora, incluso la start-up más pequeña puede acceder a la potencia informática y al almacenamiento de Google, Microsoft o Amazon. Al hacerlo, reducen la inversión de capital en áreas menos diferenciadoras y, en cambio, invierten en los activos y las capacidades tecnológicas que les dan una ventaja sobre los competidores, y a través de los cuales tienen la capacidad (y la escala suficiente) para ser distintivos. 

      Liderazgo para hoy y mañana 

      La importancia de lo digital representa un reto para los líderes de las compañías: pocos están acostumbrados a involucrarse con la tecnología, a pesar de que hoy día esta está transformando los requisitos de casi todos los roles y volviéndose parte del trabajo de todo el mundo. 

      Qué esperan los clientes

      De acuerdo con estudios de McKinsey, las organizaciones con equipos de liderazgo expertos en tecnología tuvieron un rendimiento significativamente mejor que sus pares, en la capacidad para construir dotaciones tecnológicas de mejor desempeño. 

      La tarea ya empezó 

      Hacer uso de los recursos tecnológicos de manera efectiva y desde un liderazgo y equipos de trabajo capacitados generarán los cambios que las empresas necesitan para diferenciarse en el mercado, ser más productivas y conectar mejor con sus clientes. 

      WhatsApp Business Multiagente dashboard
      Guillermo Schmidt

      Guillermo Schmidt

      CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

      Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

      Pin It on Pinterest