Obtén una Cotización

      Inteligencia artificial para repotenciar a los humanos: es hora de trabajar juntos 

       

      Inteligencia artificial para repotenciar a los humanos

      Con un crecimiento anual del 40% en su uso, la inteligencia artificial es una de las claves para hacer crecer los negocios. 

      La inteligencia artificial es una herramienta tecnológica que ya es utilizada en muchos campos de la actividad humana. No solo es un recurso clave para las empresas, sino que representa un aliado en casi todas nuestras actividades, de tal forma que se convierte en un elemento que nos repotencia y ayuda a conseguir objetivos cada vez más desafiantes. 

      Una investigación publicada en Harvard Business Review en la que participaron 1500 empresas arrojó que los negocios logran rendimientos más significativos cuando los humanos y las máquinas trabajan juntos.  

      Y es que en una economía donde los datos están cambiando la forma en que las industrias crean valor y compiten, los expertos predicen que el uso de inteligencia artificial (IA) a mayor escala agregará hasta $ 15,7 billones a la economía global para 2030. 

      Tener como socio a la inteligencia artificial es, sin dudas, una apuesta que las sociedades y las empresas no pueden dejar pasar: estamos llamados a emplearla para mejorar capacidades y alcanzar metas que parecían muy lejanas.   

      ¿Cómo debemos vincularnos con la inteligencia artificial? ¿De qué manera ella va a repotenciarnos? ¿Qué hay detrás de esta interacción? A continuación, algunas respuestas. 

      Colaboración para el crecimiento 

      A medida que la #IA está cambiando la forma en que funcionan las empresas, muchos creen que también cambiará quién hace este trabajo, y que las organizaciones comenzarán a reemplazar a los empleados humanos con máquinas inteligentes.  

      Esto ya viene sucediendo en gran parte: los sistemas inteligentes están desplazando a los humanos determinadas actividades, lo que en consecuencia está cambiando la configuración de la fuerza laboral. 

      Sin embargo, ¿realmente los humanos y las máquinas compiten entre sí? La historia del trabajo es la historia de las personas que subcontratan su trabajo a las máquinas. Si bien eso comenzó con tareas físicas repetitivas y de memoria como tejer, las máquinas han evolucionado hasta el punto en que ahora pueden hacer lo que podríamos considerar un trabajo cognitivo complejo, como ecuaciones matemáticas, reconocer el lenguaje y el habla, y escribir.  

      La pregunta de si la #IA reemplazará a los trabajadores humanos supone que la #IA y los humanos tienen las mismas cualidades y habilidades, pero en realidad no es así. Las máquinas basadas en #IA son rápidas, más precisas y consistentemente racionales, pero no son intuitivas, emocionales ni culturalmente sensibles. Y son exactamente estas habilidades las que poseemos los humanos y las que nos hacen efectivos. 

      Será el manejo de los humanos sobre la inteligencia artificial lo que hará el futuro del trabajo sea mucho más inteligente y eficiente. Este uso creará el tipo de inteligencia deberá permitir a las organizaciones ser más eficientes y precisas, pero al mismo tiempo también creativas y proactivas.  

      ¿Cómo repotencia la inteligencia artificial a los humanos? 

      El mayor impacto de la tecnología estará en complementar y aumentar las capacidades humanas, y, de hecho, las máquinas inteligentes están ayudando a los humanos a expandir sus habilidades de tres maneras, señala Harvard Business Review. Son las siguientes:

      1. Amplificando nuestras fortalezas cognitivas

      La inteligencia artificial puede potenciar nuestras capacidades analíticas y de toma de decisiones al proporcionar la información adecuada en el momento adecuado.  

      Un ejemplo es el de Dreamcatcher #AI de Autodesk: un diseñador proporciona a Dreamcatcher criterios sobre el producto deseado, por ejemplo, una silla capaz de soportar hasta 300 libras, con un asiento a 18 pulgadas del suelo, hecha de materiales que cuestan menos de $75, etc.  

      Luego puede guiar el software, diciéndole qué sillas le gustan o no, lo que lleva a una nueva ronda de diseños. A lo largo del proceso iterativo, Dreamcatcher realiza los innumerables cálculos necesarios para garantizar que cada diseño propuesto cumpla con los criterios especificados. Esto libera al diseñador para que se concentre en desplegar fortalezas humanas únicas: juicio profesional y sensibilidad estética. 

      La inteligencia artificial es un aliado para los humanos

      2. Mejorando la interacción con los clientes y empleados

      La colaboración hombre-máquina permite a las empresas interactuar con empleados y clientes de formas novedosas y más eficaces. Los agentes de #IA como Cortana, por ejemplo, pueden facilitar las comunicaciones entre personas o en nombre de personas, por ejemplo, transcribiendo una reunión y distribuyendo una versión de búsqueda por voz a quienes no pudieron asistir.  

      Un solo chatbot, por ejemplo, puede brindar atención al cliente de rutina a un gran número de personas simultáneamente, donde sea que se encuentren.

      3. Encarnando habilidades humanas para ampliar nuestras capacidades

      Muchos sistemas de #IA existen principalmente como entidades digitales, pero en otras aplicaciones la inteligencia está incorporada en un robot que aumenta y augmenta a un trabajador humano. Con sus sensores, motores y actuadores sofisticados, las máquinas habilitadas para #IA ahora pueden reconocer personas y objetos y trabajar de manera segura junto a humanos en fábricas, almacenes y laboratorios. 

      En la fabricación, por ejemplo, los robots están evolucionando de máquinas industriales potencialmente peligrosas y “tontas” a “cobots” inteligentes y conscientes del contexto. Un brazo de cobot podría, por ejemplo, manejar acciones repetitivas que requieren levantar objetos pesados, mientras que una persona realiza tareas complementarias que requieren destreza y juicio humano, como ensamblar un motorreductor. 

      Inteligencia artificial para potenciar las sociedades y el trabajo 

      Hoy, la IA empodera a las organizaciones, los gobiernos y las comunidades para construir un ecosistema de alto rendimiento para servir a todo el mundo. Su profundo impacto en la vida humana está resolviendo algunos de los desafíos más críticos que enfrenta la sociedad. Aquí hay algunas innovaciones que son las más notables: 

      • Desarrollo de nuevos medicamentos 
      • Optimización de la generación de energía renovable 
      • Ayuda a las personas con discapacidades 
      • Mejora de los aprendizajes académicos 

      Un punto aparte es el que merece la repercusión de la inteligencia artificial en el trabajo, dado que este es el motor que mueve las economías y el bienestar de las personas. 

      La inteligencia artificial tiene amplias posibilidades de optimizar los procesos de producción y de negocios. Tiene aplicaciones para mejorar la productividad, la seguridad e incrementar la velocidad de los flujos de trabajo.   

      En resumen…

      Los humanos aportamos la inteligencia, empatía, sensibilidad, creatividad e intuición, habilidades que aumentadas con la eficiencia de la #IA están revolucionando las formas de crear y desarrollar productos y servicios. 

      El desarrollo de la #IA está evolucionando el cómo se trabaja a pasos agigantados y sus aportes a la eficiencia y productividad de los seres humanos son su mayor fortaleza y aporte. 

      Esta simbiosis entre #IA y #humanos va a ser sin duda el nuevo catalizador de crecimiento, creación de fuentes de empleo y de nuevos productos y servicios que los mercados están demandando. 

      WhatsApp Business Multiagente dashboard

      Solicita tu central telefónica

      Completa el formulario y un agente te ayudará a completar tu implementación

      Guillermo Schmidt

      Guillermo Schmidt

      CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

      Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

      Pin It on Pinterest