Obtén una Cotización

      ¿Cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas en el 2022?

       

      tecnología a favor de las personas

      ¿Qué herramientas tecnológicas prometen contribuir con el bienestar común en este año?

      Las herramientas tecnológicas han sido creadas para facilitar las actividades del ser humano. Su evolución es tal que hoy en día se habla de sofisticados mecanismos inteligentes capaces de dar soluciones a casi todos los aspectos de nuestras vidas.  

      Los beneficios de estos avances han quedado aún más de manifiesto con la llegada de la pandemia, experiencia que puso –y sigue poniendo– a prueba a la tecnología respecto a su capacidad para salvaguardar la vida humana y plantear alternativas para el desarrollo común. 

      ¿Cómo se vislumbra el panorama tecnológico para el 2022? ¿Qué recursos nos prometen bienestar y elevar nuestra calidad de vida?  

      Tecnología: las personas y sus necesidades primero 

      Investigaciones recientes se han centrado en medidas de bienestar y niveles de vida que van más allá del PBI o del crecimiento de las industrias. Claro que todo esto importa, pero, los esfuerzos públicos u organizacionales necesitan tener un impacto concreto en las personas. 

      Así, se ponderan cuestiones como la salud, el trabajo, la educación, el consumo y el cuidado del planeta, aspectos que fueron trastocados por la incertidumbre socioeconómica de los últimos años y que provocan necesidades de respuestas específicas por parte de la tecnología. 

      Afortunadamente, existen recursos tecnológicos que ofrecen soluciones en estas dimensiones y proyectan tener impactos positivos para las personas en el 2022 y en el corto y mediano plazo. 

      Estos son los campos en los que la tecnología destacará en este año: 

      Salud digital 

      La pandemia ha obligado tanto a los consumidores como a las empresas sanitarias a impulsar realmente la autocuantificación (adquisición de datos sobre la vida diaria de una persona) y el control de la salud a través de la digitalización. Gracias a los avances en la tecnología, todo, desde diagnósticos, monitoreo, sensores, intercambio de datos, ha mejorado enormemente y, junto con la miniaturización de los dispositivos portátiles de los consumidores, hoy usamos la conectividad digital para administrar nuestra salud aún más. 

      Según Deloitte en su informe Predictions TMT 2022, las predicciones son que unos 330 millones de dispositivos portátiles de salud y bienestar para consumidores se enviarán en todo el mundo en 2022 y para 2024 esa cifra alcanzará casi 500 millones de unidades. 

      Teletrabajo  

      La tecnología puede hacer una contribución significativa a la fluidez de la fuerza laboral, ayudando a las personas a capacitarse y a las empresas a redistribuir los recursos humanos, al tiempo que minimiza el tiempo y el costo del desplazamiento. 

      El desarrollo de plataformas y otras herramientas de trabajo remoto, como mesas de ayuda en línea, videoconferencias y acceso compartido simultáneo a documentos, puede permitir que muchas más personas trabajen de forma independiente y de forma global. 

      Teleducación 

      La start-up española Classlife sostiene que la crisis sanitaria ha demostrado cómo de necesario es planificar la enseñanza desde una perspectiva digital, algo casi impensable para muchas instituciones hace dos años.   

      La compañía señala que muchos centros educativos le han perdido el miedo a términos como aula virtual o ‘e-learning’ y señala que esta transformación, siempre que se use de forma adecuada, aporta numerosos beneficios. En este sentido, la ‘edtech’ (tecnología aplicada a la educación) permite adaptar mejor las lecciones a la forma de comunicarse de los alumnos y a su realidad; recurrir a metodologías para amenizar las clases; preparar mejor a los estudiantes para la mayoría de las profesiones del futuro; y contar con las herramientas digitales que ofrezcan flexibilidad ante cualquier imprevisto. 

      Acceso a un mercado global 

      La tecnología puede apoyar la innovación mediante el desarrollo de plataformas de ecosistemas locales de empresas más pequeñas. Las plataformas de conectividad como eBay y Etsy permiten que las personas y las pequeñas empresas generen una fuente adicional de ingresos con costos de intermediación más bajos que los canales minoristas tradicionales. 

      La tecnología de pago móvil ha brindado acceso a servicios financieros a millones de personas que antes no tenían acceso a los servicios bancarios, especialmente en las economías emergentes, y aún se puede hacer mucho más. 

      Finalmente, la tecnología puede optimizar los modelos de transferencia social. Las plataformas de conectividad e internet móvil permiten un mayor alcance de los servicios públicos. 

      Tendencias de protección al medio ambiente 

      La crisis sanitaria puso en la palestra la importancia del cuidado del planeta. 

      Según Mckinsey, la gestión del tráfico basada en IA (inteligencia artificial) en las ciudades, incluida la optimización de las redes de semáforos para mejorar el flujo de automóviles y camiones, puede reducir el impacto de la contaminación del aire en la salud entre un 3 y un 15 por ciento.  

      Otro de los avances que ya se vienen dando es el de la masiva producción de autos eléctricos. El año pasado, el presidente de Estados Unidos anunció un objetivo ambicioso: la mitad de los vehículos vendidos en ese país serían eléctricos en vez de a gasolina para 2030.

      La tecnología también puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la eficiencia energética, las fuentes de energía renovable y las tecnologías de control y baterías para equilibrar la oferta y la demanda. 

      Por último, la tecnología tiene un papel que desempeñar en la conservación de la biodiversidad. Por ejemplo, los drones impulsados ​​por IA pueden ayudar a monitorear los parques de vida silvestre e identificar la ubicación de los cazadores furtivos y, de manera similar, monitorear la pesca ilegal, por ejemplo. 

      Tecnología y empresa

      Las tecnologías son desarrolladas, en la mayoría de los casos, a razón de las necesidades de los clientes, quienes demandan e impulsan los esfuerzos de las empresas para atenderlas. 

      Un líder consciente de la importancia de la tecnología tendrá más herramientas para aprovechar las oportunidades que aparezcan en el mercado. Y aportará más valor si sus propuestas buscan generar el bienestar de la sociedad en general.

      El enfoque en la innovación y la gestión proactiva empresarial deberá integrarse a los planes por mejorar la vida de las personas para una reinvención digital exitosa.  

      ¿Qué está haciendo tu empresa para mejorar su tecnología y aportar valor a las personas y a tus clientes? 

      WhatsApp Business Multiagente dashboard
      Guillermo Schmidt

      Guillermo Schmidt

      CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

      Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

      Pin It on Pinterest