Obtén una Cotización

      Escuchar las necesidades del mercado: claves en un entorno híbrido

       

      Escuchar las necesidades del mercado

      ¿Qué necesitan hacer los negocios para triunfar en tiempos volátiles? 

      Escuchar las necesidades del mercado es una práctica que no admites grises. O estás al tono y te acercas más el triunfo, o deshechas la oportunidad y eres olvidado. 

      Aquellos que deciden rastrear permanentemente lo que sucede en sus industrias y recogen las demandas de sus clientes se encuentran en el camino correcto. 

      Por el contrario, quienes se niegan a prestar atención a su entorno están condenados a fracasar. ¿No fue esto lo que les sucedió a marcas icónicas en su momento, como Kodak, BlackBerry o Blockbuster? 

      Ello, además, es clave en tiempos volátiles y en los que la tecnología ha dado paso a interacciones tanto presenciales como virtuales. 

      Teniendo esto claro, toca que los negocios se pregunten qué deben hacer para escuchar con efectividad las necesidades del mercado y no fallar en el intento. A continuación, algunos aspectos centrales. 

      Pilares para escuchar las necesidades del mercado  

      Cuando se trata de escuchar al mercado, debemos tener en cuenta los diferentes grupos de personas o agentes que operan en él. En un mercado tenemos: 

      • Clientes 
      • Competidores 
      • Proveedores 
      • Empleados 
      • Legisladores 

      Es necesario escuchar a todos ellos para tomar decisiones acertadas.  

      Pero también será necesario utilizar algunas prácticas de vanguardia, acordes con los nuevos tiempos, como las siguientes:  

      • Escucha social. Se trata de recoger la opinión y valorización del público sobre nuestra marca, así como sus demandas, de manera presencial o mediante la recopilación de información en Internet y redes sociales. 
      • Vigilancia tecnológica. Ello es mantenerse al tanto de las innovaciones basadas en tecnología que aportan valor a las personas.  
      • Alerta temprana. Busca anticipar, mediante la identificación de relaciones causa-efecto, sucesos con alta probabilidad de ocurrencia. 
      • Inteligencia empresarial. Hace referencia al uso de datos internos y externos para la toma de decisiones en las organizaciones.  

      Si bien todos estos aspectos son importantes, existe uno que destaca claramente: centrarse en el cliente. 

      Prestar atención a los clientes 

      Cualquier contacto con el cliente, sin importar que el balance sea negativo o positivo, es una oportunidad de oro, ya que se aprende mucho en cada interacción. Además, la información recopilada (cualitativa y cuantitativa), bajo un análisis riguroso, sirve para mejorar las estrategias de la empresa y para innovar, más allá de lo relacionado con la atención y el servicio. 

      Escuchar a los clientes es fundamental para saber qué rumbo debe tomar en la empresa. Este ejercicio debe ser constante, pues permitirá lo siguiente: 

      • Crear productos y servicios adaptados a sus necesidades 
      • Diseñar mejores estrategias de marketing 
      • Elegir sus canales de venta preferidos 
      • Adaptar tu empresa a los cambios del mercado 

      Escuchar al mercado, es, en buena cuenta, escuchar a tus clientes. 

      Demasiadas empresas desperdician el tesoro que es la retroalimentación de los clientes. La solución es medir sistemáticamente la voz del cliente e integrarla en una cultura de retroalimentación continua. 

      El cliente en la escucha del mercado

      Innovar en entornos híbridos 

      Una vez que se ha recopilado aquello que requiere el mercado, es tarea de dar un paso adelante con propuestas diferenciadoras. 

      La capacidad de las empresas para crear modelos de negocio innovadores es su auténtico valor diferencial, lo que lleva a la marca a triunfar. No siempre se trata de buscar necesidades nuevas, sino de encontrar formas de satisfacer aquellas que ya existen. 

      Un claro ejemplo es Airbnb, plataforma que ofrece alojamiento, un servicio para cubrir una demanda que existe desde siempre. Pero gracias a la tecnología han replanteado la forma en la que este servicio se presta. Como se suele decir, es la empresa de alojamiento más grande del mundo y no posee ni un solo activo inmobiliario, un claro ejemplo de transformación digital.

      Otros casos de similar tenor son los de Netflix y otras plataformas revolucionarias que han escuchado al mercado y actuado con audacia.

      Según los expertos en economía empresarial, crear nuevos patrones de negocio es la mejor forma de enfrentar los retos de un mercado tan cambiante como el actual 

      En la actualidad, es muy importante para la permanencia en el mercado que una empresa pueda observar, conocer y analizar nuevas actitudes y prácticas que están teniendo un impacto en la sociedad, buscando la forma de que ese conocimiento pueda traducirse en nuevas oportunidades y ventajas sobre otras empresas de su mercado. 

      ¿Es tu empresa una organización que oye al mercado y busca innovar con base en la tecnología?  

      WhatsApp Business Multiagente dashboard
      Guillermo Schmidt

      Guillermo Schmidt

      CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

      Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

      Pin It on Pinterest