Obtén una Cotización

      Experiencia del cliente, innovación y sostenibilidad: las prioridades actuales de los CEO 

      Prioridades de los CEO

      Conoce los aspectos que trazan las estrategias y acciones de los líderes empresariales en 2022.

      Los CEO son los encargados de conducir a las empresas y, por tanto, son quienes deben establecer el norte a seguir para que estas destaquen en el mercado y crezcan en el tiempo. 

      En todo negocio existen elementos que necesitan ser priorizados para alcanzar el éxito, los cuales pueden ir variando según las necesidades del mercado y los clientes.  

      Así, en pleno 2022, y con una reciente pandemia encima, los líderes de las organizaciones llegan a determinados consensos sobre qué es lo que se requiere hacer para apuntalar a sus empresas y hacerlas escalables. 

      El último CEO Study de IBM, en el cual participaron 3000 CEO destacados de más de 40 países y de 28 industrias, brinda algunas luces sobre aquello que marca la pauta en los directivos empresariales.   

      Tres aspectos que otorgan más valor a las empresas 

      El enfoque corporativo principal se orienta a los siguientes puntos, priorizando este orden: 

      Experiencia del cliente 

      Poner al cliente en el centro de toda operación es la prioridad número uno de las organizaciones. Y es que cada proceso debe comenzar y terminar con el público en mente. Esto, más que una mera estrategia, debe responder una cultura organizacional. Las empresas centradas en el cliente han demostrado ser un 60 % más rentables que aquellas que no lo hacen, de acuerdo con datos recogidos por HubSpot. 

      Innovación 

      Mejorar continuamente y proponer servicios y productos de calidad y acordes a los tiempos actuales es la segunda prioridad de las organizaciones. Pero la innovación debe seguir un rumbo claro, que es aquel marcado por las demandas del cliente. 

      Comenzar con la perspectiva del cliente permitirá competir con fuerza en el mercado ya que este es la fuente de necesidades y soluciones de los negocios. 

      Sostenibilidad 

      Según el informe de IBM, casi la mitad de los CEO dice que aumentar la sostenibilidad es una de las prioridades más altas de su organización para los próximos 2 o 3 años. Así, más del 80 % de los CEO ahora espera que las inversiones en sostenibilidad generen mejores resultados comerciales en 5 años. 

      Ciertamente, los consumidores y los empleados se están pronunciando al respecto. Aproximadamente la mitad (49 %) de los consumidores globales pagaron un valor adicional por productos calificados como sostenibles en los últimos 12 meses, mientras que 7 de cada 10 empleados dicen que es más probable que se queden con un empleador respetuoso con el medioambiente. 

      ¿Y cuáles son los desafíos más importantes? 

      Los CEO han identificado también los elementos más difíciles de encarar en los próximos 2 o 3 años, clasificando a la sostenibilidad como su mayor desafío organizacional. Le siguen la regulación a sus operaciones y el riesgo cibernético. 

      Desafíos para los CEO

      La tecnología y los factores externos son otros desafíos a los que deben hacer frente los líderes organizacionales. 

      ¿Cuál es el estado de las empresas en 2022? 

      La líder de IBM Consulting para Perú y Ecuador, Luisa Márquez, ha señalado que después de dos años de pandemia existe una importante necesidad de las empresas de organizar sus arquitecturas, de mirar cómo van a seguir extendiendo su proceso de transformación digital con capacidades de una toma de decisión mucho más ágil y efectiva. 

      Esto responde a que, en pleno proceso de crisis sanitaria, la mayoría de las organizaciones, por no decir todas, tuvieron que tomar decisiones disruptivas dentro de su proceso estratégico para afrontar la COVID-19, principalmente, enfocado en sus canales digitales. 

      Todas estas empresas, dentro de su camino de estrategia, tenían al e-commerce, a la experiencia del cliente, a los canales digitales, a las automatizaciones y a la inteligencia artificial para el desarrollo de sus negocios, pero este proceso iba a tomar o demorar varios años. 

      No obstante, la pandemia nos trajo este cambio disruptivo que hizo que las empresas tuvieran que ir a tomar rápidamente este proceso de transformación y adelantarlo, pero de una manera desorganizada. Entonces, ahora toca una reorganización para seguir creciendo. 

      En conclusión… 

      Los líderes de las empresas están llamados a seguir esta hoja de ruta para hacer crecer a sus negocios y conectar mejor con sus clientes. Tomar en cuenta la experiencia del cliente, la innovación y la sostenibilidad acercará a las organizaciones al éxito. ¡Y tomar acción es un deber inmediato! 

      WhatsApp Business Multiagente dashboard
      Guillermo Schmidt

      Guillermo Schmidt

      CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

      Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

      Pin It on Pinterest