Starlink: Internet satelital con cobertura “en todo el mundo”  

 

Starlink Internet en todo el mundo

¿Qué es Starlink, cómo funciona y cuánto cuesta? El proyecto de SpaceX busca llevar Internet a todos los rincones del planeta. 

Con cada vez más personas demandando Internet en el mundo, Starlink asoma como un proyecto orientado a que la mayor cantidad posible de humanos tenga acceso a este servicio tan necesario para el desarrollo y crecimiento de los ciudadanos y sus sociedades. 

Starlink es el servicio de Internet satelital que está siendo desarrollado por SpaceX, empresa de Elon Musk, director de marcas como Tesla, Solarcity y OpenAi y confundador de PayPal y Neuralink, entre otros.  

La idea de este proyecto es poner miles de satélites en órbita para llevar Internet a cada rincón del planeta, incluyendo las zonas rurales con menos cobertura. 

Starlink: ¿cómo se llevará a cabo esta iniciativa?

Starlink usará alrededor de 12 000 satélites en órbita que darán conexión a los usuarios que paguen una mensualidad.  

Estos satélites utilizarán la propagación de las ondas electromagnéticas por el vacío para enviar su señal, la cual será recibida por una antena que debe colocarse en una zona elevada y/o libre de obstáculos.  

La antena deberá ser enchufada con dirección al cielo. Las señales captadas se enviarán al router wifi del hogar y así se tendrá conexión en casa. Así que, si se pensaba que Starlink ofrecía una especie de superwifi de donde captar señal directa hacia los smartphones, no se ha dado en el clavo. 

La ventaja central de Starlink radica en ofrecer una conexión más rápida y con menor latencia, a comparación de lo que sucede con muchos de los servicios actuales de Internet.

La tecnología de conexión satelital de Starlink brinda velocidades entres los 50 y los 150 Mb, y busca moverse en una latencia entre 20 y 40 milisegundos en este periodo beta, con la meta de bajar esta cifra por debajo de los 20 ms y llegar a velocidades de hasta 1 Gb.

Starlink: avances en diversas partes del mundo

¿Cómo está caminando este proyecto en el mundo?  

A junio de este año, Starlink ya llevaba más de 1500 satélites puestas en órbita y ya tenía más de 70 000 usuarios en una docena de países, una cifra que podría superar los 500 000 usuarios “de aquí a doce meses”, ha afirmado Musk. 

En Latinoamérica, la marca llegó a Chile a fines de julio, concretamente a una escuela pública de la localidad de Sotomó, a 1100 km al sur de Santiago, donde lo accidentado del lugar y el clima dificultan el acceso a Internet.  

Octubre será el mes en el que Starlink aterrizará en México, en donde ha obtenido permisos para operar por diez años. Y, aunque el precio del servicio será mayor que el de otras compañías de Internet de ese país, ofrecerá una velocidad de navegación de hasta 1 Gbps, enfocado también en comunidades rurales y con poca conectividad.  

Otro de los países de la región a donde llegará Starlink es Perú, aunque hará su arribo recién a fines del 2021.

Cómo preordenar Starlink

Starlink ya puede ser solicitado vía su página web oficial.  

Ingresa aquí y solicita el servicio. 

¿Qué seguirá ahora? 

Musk ahora ha confirmado a través de una charla virtual en el Mobile World Congress 2021 que espera que el servicio de banda ancha satelital esté disponible de forma aún más global y con amplia cobertura en agosto.    

Interfono: a la vanguardia de la innovación digital en Perú

Interfono es una empresa de tecnología líder en comunicaciones en la nube con más de 12 años de experiencia en Perú. La compañía pone al alcance de las organizaciones soluciones digitales integrales que asegurarán la medición de resultados, el incremento de la productividad y el crecimiento comercial. 

Conoce sobre los servicios que brinda Interfono aquí.   

 

Guillermo Schmidt

Guillermo Schmidt

CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

Pin It on Pinterest