Ciberseguridad: phishing y otras amenazas a combatir en el 2021  

ciberseguridad interfono

Ataques de ingeniería social, DDos, ransomware y otros peligros acechan a los teletrabajadores y las empresas. Solo en marzo pasado, los intentos de phishing se dispararon en un 667%.  

A más de un año de la pandemia, el teletrabajo y el uso de los dispositivos digitales seguirán vigentes y en aumento en muchas de las empresas. Con ello, los cibercriminales estarán al acecho con métodos más sofisticados para robar información confidencial personal o del negocio, lo que finalmente puede suponer altos costos para las empresas. 

Estos peligros hacen necesario que las organizaciones tomen cartas en el asunto para proteger los datos de sus colaboradores y evitar que estos sean vulnerados. Hay que tener en cuenta que solo 0.5% de los ciberdelincuentes son atrapados y enjuiciados, de acuerdo con un informe de riesgos globales 2020 del Foro Económico Mundial, por lo que tienen carta libre para actuar casi impunemente.  

¿Cuáles son las modalidades más peligrosas en la actualidad? 

Ciberseguridad: 5 amenazas de las que cuidarse en el 2021 

1. Phishing e ingeniería social

El año pasado, un tercio de ataques de cibernéticos utilizó técnicas de ingeniería social, de los cuales el 90% fueron phishing (hacerse pasar por una persona de confianza de empresa o familia para robar información) 

Los ataques de ingeniería social incluyen, entre otros, correos electrónicos, scarewarequid pro quo (prometen la obtención de un beneficio a cambio de data personaly otras técnicas que se basan en persuadir a la víctima para acceder a su información con datos engañosos.  

Cifras de Cisco señalan que los intentos de phishing se dispararon en un 667% en marzo del 2020 y el 43% de los trabajadores admite haber cometido errores que comprometieron la ciberseguridad. 

Para evitar este tipo de estafas, los expertos en seguridad informática sugieren otorgar una cuenta de corta vigencia para realizar una labor determinada. Así, los piratas informáticos que obtengan las credenciales no podrán acceder a información confidencial para oscuros fines como extorsionar o vender esa data. 

2. Ransomware

El ransomware es un software malicioso que infecta tu computadora y secuestra tus datos para exigir un pago para liberarlos. En la mayoría de casos llega al ordenador a través de un correo spam o una página web. Se estima que, en 2020, la suma de demandas de rescate alcanzó los 1.400 millones de dólares 

El ransomware es el tercer tipo de malware más popular utilizado en violaciones de datos y se emplea en más de 20% de los casos. 

El año pasado, los ciberdelincuentes comprometieron los datos de la investigación COVID-19 y exigieron 1,14 millones de dólares a la Universidad de California, atacaron al gigante de la fotografía Canon e incluso fueron responsables de incidentes letales. 

3. Ataques DDos 

En el 2020, hubo 4.83 millones de ataques DDoS solo en la primera mitad del año y cada hora de interrupción del servicio puede haber costado a las empresas hasta $100 mil dólares en promedio.  

¿Pero qué es un ataque DDoSEs cualquier método que impide a los clientes reales acceder a los recursos de la red. Consiste en el envío de múltiples solicitudes desde distintos puntos de la red para dañar la página web de tu empresa e incluso inhabilitarla. 

Hay que tener en cuenta que los ataques DDoS tienen un costo bajo, por lo que hay una oferta cada vez mayor de servicios DDoS contratados que sacan provecho del ancho de banda de las nubes públicas.

4. Identidades sintéticas 

De acuerdo a información de la firma de análisis McKinsey, entre las nuevas amenazas que se estarían desarrollando para el 2021, se encuentran la de identidades sintéticas, un nuevo concepto de perfil falso para ataques globales. 

La identidad sintética es un método que utilizan los piratas cibernéticos en la cual se mezclan información real con datos falsos con el objetivo de diseñar un perfil irreal y efectuar operaciones como, por ejemplo, solicitar un crédito bancario. 

5. Vulnerabilidades de la computación en la nube

Se estima que el mercado global de computación en la nube crecerá un 17% este año, con un total de $ 227,8 mil millonesEn el último año, la economía también experimentó un aumento del 50% en el uso de la nube en todas las industrias. 

Esta tendencia es un atractivo perfecto para los piratas informáticos, que realizaron 7,5 millones de ataques externos en cuentas en la nube en el segundo trimestre de 2020. Desde principios de año, el número de intentos de violación creció en un 250% en comparación con 2019. 

Los delincuentes buscan servidores en la nube con sin contraseña, explote los sistemas sin parches y realice ataques de fuerza bruta para acceder a las cuentas de los usuarios. Algunos intentan plantar ransomware o robar datos confidenciales, mientras que otros utilizan sistemas en la nube para criptojacking o ataques DDoS coordinados. 

Para fortalecer las defensas de la computación en la nube en el futuro, las partes interesadas deben prestar atención a la configuración adecuada del almacenamiento en la nube, la seguridad de las interfaces de usuario de la aplicación (API) y las acciones del usuario final en los dispositivos en la nube.  

Mejor seguridad para tu empresa con Interfono  

Interfono es una solución pionera en tecnología cloud en Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia llevando las comunicaciones de las empresas a la nube de forma fácil, segura y rentable. 

Con Interfono puedes minimizar tus riesgos de ciberseguridad manejando las comunicaciones y telefonía en la nube, además puedes lograr que la transmisión de datos se realice de manera segura y protegida entre diferentes sedes de tu empresa; aplicar políticas de restricción de acceso a servidores y fuentes de datos y otros dispositivos internos y realizar el monitoreo necesario para minimizar riesgos y perdida de información de tu negocio. 

Así, las comunicaciones de tus trabajadores y clientes están más seguras y tu negocio más protegido. 

Conoce más sobre Interfono aquí. 

 

 

Guillermo Schmidt

Guillermo Schmidt

CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

Aprovecha Nuestros Paquetes de Impulso al Teletrabajo.

Obtén un 50% de Descuento, Sólo por tiempo limitado.

Regístrate Ahora y
Aprovecha esta Oferta

operador telefónico en la nube

Somos un operador telefónico en la nube, pioneros en Tecnología Cloud en Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia ayudando a empresas a migrar a la nube de forma fácil, segura y rentable.

CONTÁCTANOS

Teléfono: 644-0000

Av. Arequipa 2930, San Isidro
Lima - Perú

Interfono es una compañía de InterGroup Digital Inc. Basada en Silicon Valley USA con sedes en Perú y en México

Copyright © 2007-2017   -   Interfono Cloud.  Todos los derechos reservados.

Pin It on Pinterest