Obtén una Cotización

      ¿Cómo atender mejor los negocios en Latinoamérica? 5 aspectos claves   

      Como atender los negocios en Latam

      Conoce cómo gestionar adecuadamente tus estrategias y de qué manera potenciar el servicio al cliente en la región.

      ¿Sabías que, según datos de Google, el 28% de los consumidores latinoamericanos realizó su primera compra en línea en 2020? En un entorno altamente digitalizado, los negocios tienen en frente a una oportunidad única para conquistar nuevos clientes. 

      En este nuevo universo comercial la única frontera es la capacidad de las marcas para implementar la transformación digital. ¿Cómo seducir al público a la hora de comprar y de qué manera brindar un adecuado servicio al cliente en la región? 

      Queda claro que los cambios en el mercado no han cesado ni cesarán. Pero, también, que algunos de los nuevos hábitos llegaron para quedarse y que en ellos se esconden las claves de la conquista.  

      Un informe de Google y Euromonitor ofrece algunas luces sobre cómo superar uno de los grandes desafíos en esta parte del mundo: la gestión adecuada de las empresas para potenciar sus propuestas comerciales y mejorar el servicio al cliente. Se trata de los puntos que listamos a continuación.

      ¿Cómo atender mejor los negocios en Latinoamérica?

      1. Céntrate en la experiencia que le ofrezcas (y hazlo omnicanal)

      A la hora de comprar, los latinoamericanos suelen priorizar aspectos como el precio y las opciones de pago, y también el envío gratis. Luego, esperan que el producto sea bueno y, también, poder elegir entre distintas marcas. Este deseo explica el pronóstico de que las ventas a través de los marketplaces aumentarán más del 70% en los próximos 5 años.  

      Es simple: el consumidor quiere una buena experiencia de compra y eso significa que pueda concretarla en cualquier momento y lugar, y con una impecable atención al cliente.   

      Así, lo ideal es construir una sólida experiencia omnicanal, que incluya plataformas digitales integradas. Las marcas deben brindar satisfacción, utilidad y seguridad, tanto online como en la tienda, para poder darles soluciones relevantes a todos los tipos de consumidores.

      2. Considera el factor humano

      La planificación de un negocio necesita estar asentada en la comprensión del factor humano, pues ello es lo que muy probablemente impulse el desarrollo de tu marca. La emoción, por ejemplo, es un componente importante para cautivar la atención del consumidor y la decisión de compra. Asimismo, en la atención al cliente, 80% de los clientes prefiere la voz humana en vez de interactuar con un bot. 

      Comportamiento del cliente

      3. Pon el foco en la calidad

      En un mercado infinitamente competitivo, la estrategia ganadora será aquella que impulse la satisfacción del cliente. ¿Y cuál es el secreto para conseguirla? Pues, nada menos que la calidad 

      Según Bain & Company, el 70% de los consumidores dice que ha gastado más dinero comprando de un negocio que brinda buen servicio u ofrece un producto bueno, y el mismo porcentaje afirma que compartiría una experiencia positiva con una marca con por lo menos 6 personas conocidas. 

      Ofrecer soluciones que resuelvan las necesidades de los clientes con efectividad es el factor clave para acercarse al éxito.

      4. Haz sentir únicos a tus clientes

      Cada cliente es diferente y ellos esperan que las marcas se hagan eco de esa realidad. No por nada, en internet las búsquedas con los términos “para mí” o “personalizado” aumentaron +64% durante el primer semestre de 2021, respecto del mismo período del año anterior. Pero ¿qué entienden los consumidores por “personalizado”?  

      Actualmente, el 43% de los latinoamericanos cree que las ofertas exclusivas o los eventos son la mejor manera de describir este atributo. Esta es una oportunidad para sofisticar la personalización de la experiencia de compra. Desde enviar pequeños presentes o notas, agradecerles por su compra, permitirles customizar productos o recibir recomendaciones basadas en compras anteriores, todas son ideas que serían bien recibidas para hacer que su experiencia sea única.

      5. Ponle empeño a la retención

      Si bien captar clientes nuevos tiene su atractivo, retener clientes existentes y fidelizarlos genera más ingresos (con beneficios del 95 %) y cuesta 7 veces menos, de acuerdo con datos recogidos por Hubspot. 

      Las empresas están llamadas a trabajar por mantener a su público, y para ello deben desarrollar estrategias innovadoras y acordes a los nuevos tiempos. Por ejemplo, según el citado informe de Google y Euromonitor, ofrecerle al cliente la posibilidad de comprar online genera más lealtad que el solo hecho de que pueda hacerlo en la tienda física. ¿Por qué? Porque estar presente en línea y atenderlo digitalmente le permite encontrar tu marca dónde y cuándo lo desea, y acceder a distintos servicios y opciones de compra a través de distintos marketplaces. Esta posibilidad aumenta las chances de que convierta y, en consecuencia, su lealtad. 

      En conclusión…

      Mejorar la atención de los negocios en Latinoamérica es un gran reto, pues es sabido que en la región este aspecto no está del todo desarrollado y esto se pone aún más de manifiesto si se realiza la comparación con mercados como los de Estados Unidos o el europeo. 

      Mejorar la experiencia de manera omnicanal, priorizar el lado humano, potenciar la calidad, personalizar los productos y servicios, y trabajar por la retención son algunas de las estrategias que ayudarán a las marcas latinoamericanas a tener una gestión más integral, mejorar su servicio al cliente y competir en un mercado globalizado. 

      WhatsApp Business Multiagente dashboard
      Guillermo Schmidt

      Guillermo Schmidt

      CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

      Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

      Pin It on Pinterest