Obtén una Cotización

      ¿Cómo distinguir a tu negocio de la competencia?

      como distinguirse de la competencia

      Diferenciarse con propuestas de valor es aquello que hará crecer a las marcas.

      Entablar relaciones perdurables con los clientes es algo que toda empresa quiere y necesita, sobre todo en estos tiempos en los que la competencia ha aumentado.

      Para ello, hacer de nuestro negocio un elemento de distinción es un aspecto clave. ¿Acaso no existen marcas a las que eres fiel a ojos cerrados? Estas logran su cometido apalancándose en factores decisivos en el mercado.

      Después de todo, una empresa siempre buscará posicionarse como la mejor en su rubro. Pero ¿qué es aquello que debe tomar en cuenta para alcanzar este objetivo con éxito?

      Diferenciarse y marcar la pauta 

      Las empresas están llamadas a desarrollar una ventaja competitiva por sobre las demás marcas. Esta son todos los aspectos y características que la hacen sobresalir entre la competencia, ofreciendo más valor y beneficios a los clientes. Las ventajas pueden variar, pero el factor más importante de esta estrategia no es centrarse en lo que se vende, sino en cómo se vende.

      Gracias a la ventaja competitiva, tienes una base para construir tu propuesta de valor: ese aspecto (o varios aspectos) que convierte tu producto o servicio en la opción más conveniente para tu público.

      Un ejemplo de esto es Apple, que a lo largo de los años se ha logrado distinguir en el mercado de la tecnología con diseños únicos y un sistema operativo propio, a pesar de contar cada vez con más competencia.

      Para los usuarios podrán existir miles de marcas más que ofrezcan computadoras o smartphones de alta calidad, pero los diseños estilizados de Apple ganan su lealtad. Esto mantiene a esa compañía en la cima del mercado tecnológico.

      ¿Qué es aquello que hace resaltar a las marcas? Existe algunos elementos que explican cómo se construye la ventaja competitiva de un negocio.

      4 factores para distinguir a tu negocio de la competencia

      1. Calidad

      Diseñar productos o servicios eficientes son la base de toda diferenciación en los negocios. Se trata de poner en manos del cliente propuestas que satisfagan realmente sus necesidades sin presentar fricciones con el público.

      Según Bain & Company, los negocios que brindan una excelente experiencia al cliente ven crecer sus ingresos de 4% a 8% por encima del mercado. Además, el 84% de las empresas que trabajan para mejorar la calidad de servicio y satisfacción del cliente reportan mayores ingresos.

      2. Personalización en el servicio

      Hoy en día, el cliente quiere que las marcas lo entiendan. Conocer mejor a los consumidores es la ventaja competitiva que te hace diferente. Saber qué desean, a qué aspiran y qué problemáticas quieren resolver no solo es un aspecto social, sino valioso en el sentido de lo entrañable que puede volverse tu producto.

      Un servicio personalizado hace que los clientes sepan que son el centro de tu negocio. De hecho, 70 % de la experiencia de compra está anclada en la forma en que tus clientes perciben que los tratas, de acuerdo con datos recogidos por Hubspot.

      cross-selling y upselling productos

      3. Atención al cliente

      ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Qué te hace especial? Dar un trato único a los consumidores los vuelve leales a tu marca.

      Todos deseamos vivir momentos memorables, y si tu marca brinda satisfacción ese es el valor que te distingue del resto. La clave está en los detalles.

      Al mismo tiempo, el 70% de los consumidores dice que ha gastado más dinero comprando de un negocio que brinda buen servicio, y el mismo porcentaje afirma que compartiría una experiencia positiva con una marca con por lo menos 6 personas conocidas.

      4. Precio

      Se trata de disminuir los precios en la producción, mano de obra o distribución de los productos, sin poner en riesgo la calidad. Cuando el precio de tu marca es accesible al consumidor tienes más posibilidades de aumentar las ventas.

      Ejemplos de diferenciación

      No hay nada mejor que mostrar con ejemplos aquello que suena a teoría. Estas son algunas de las marcas que han sabido distinguirse de la competencia y sus porqués.

      Zara

      Esta cadena de tiendas de moda es un gran ejemplo de ventaja competitiva, ya que, a pesar de la competencia enorme a la que se enfrenta siempre, está bien posicionada. Esta lealtad se debe a que ofrece ropa de calidad a precios accesibles, además de que sus diseños son sofisticados e ideales.

      Tesla

      La marca de vehículos de Elon Musk hace gala de su capacidad para la automatización y la digitalización en el conducir. Además, se trata de móviles eléctricos que apuntan al ahorro de dinero al largo plazo y a la preservación del medio ambiente.

      Starlink

      Otra marca de Musk que, en este caso, busca llevar Internet a toda la población mundial poniendo miles de satélites en órbita, incluyendo las zonas rurales con menos cobertura. Estos satélites utilizarán la propagación de las ondas electromagnéticas por el vacío para enviar su señal, la cual será recibida por una antena que debe colocarse en una zona elevada y/o libre de obstáculos. 

      Si lo que deseas es diferenciarte de la competencia, es fundamental que analices cuáles son tus ventajas competitivas y cómo potenciarlas.

      Aunque no es una tarea fácil, un análisis profundo de tus fortalezas y áreas de oportunidad hará que conozcas mejor a tu marca y logres distinguirla del resto.

       

      WhatsApp Business Multiagente dashboard
      Guillermo Schmidt

      Guillermo Schmidt

      CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

      Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

      Pin It on Pinterest