¿Cómo hacer teletrabajo sin afectar mi familia?

Eva Milla, especialista en psicología infantil, trastorno psiquiátrico e intervención social, ha señalado que debemos intentar negociar los tiempos con nuestros hijos repartidos en el día. “Debe haber un horario como hogar y otro como teletrabajador. Es imprescindible recordar que los padres siguen teniendo la autoridad, y que los hijos deben respetar”.

Ella señala que el objetivo está en mantener la calma, pues al inicio costará mucho dar  a entender a los hijos que papá está en casa pero de alguna manera no está para ellos, pues ha llegado el nuevo inquilino llamado teletrabajo. Que los padres están trabajando así como ellos están estudiando. Es bueno hacer esta comparación pues ellos sentirán que todos están haciendo cosas personales de desarrollo en el mismo tiempo.

Es fundamental compartir mínimo las comidas con la familia. Eso significará que sí estamos presentes para compartir con ellos. Que ellos también tienen un espacio en tu vida y horario. Con esto les damos seguridad, y eso es clave en el teletrabajo.

También aconseja que creemos un espacio de trabajo que tengan 3 características importantes; la primera es que sea un espacio iluminado de manera natural, la naturaleza siempre lleva a la calma. Lo segundo que tengas una cómoda silla, ella señala que el desempeño físico, además del cerebro, pasa por tener la columna derecha y bien asentada. Y la tercera característica es que los colores de la pared y útiles de escritorio deben ser claros o pasteles. Pues los colores fuertes y oscuros repliegan nuestros sentidos, ya que generan un cierto rechazo en nuestra percepción de las cosas.

El tipo de vestimenta. Señala que es importante que se vea reflejado un cambio, no solo de actitud, sino de vestimenta ya que con ello estamos marcando diferencias entre tiempo de teletrabajo y tiempo familiar, así también es un mensaje subliminal a la familia que tienes un tiempo de trabajo hasta de manera visual. Ya cuando culminemos nuestro trabajo es bueno ducharse para despejar la mente y el cuerpo, tal vez hubo estrés, y es normal en estos tiempos. Y luego ponerse otra ropa más suelta, más informal, más casera. Con ello significa que “mamá o papá, han llegado a casa y que ahora pueden tirarse sobre ellos.

Debe haber un tiempo de ‘juego’. Si bien nadie puede salir a la calle o a los parques, los juegos que unen en casa son los de mesa. Eva señala que así sea una hora, es clave tener ese espacio ya que interactuamos, reímos, compartimos, escuchamos, somos escuchados y, sobre todo, estamos juntos en familia. Recuerda que el teletrabajo tiene fin en nuestro reloj.

El fin de semana trata en lo posible de no trabajar. Marca bien la diferencia entre días de trabajo y días completamente de familia y de descanso.

Acerca de las comunicaciones por video llamada o llamada telefónica del teletrabajador, debe ser en el espacio de trabajo que has acomodado o creado. Salir por la sala a conversar caminando es una contradicción a las órdenes que has dado de respetar los tiempos y los espacios. Todos se sentirán invadidos y crearás un ambiente de distracción. Tus hijos no entenderán si papá está trabajando qué hace en casa (sala, comedor, cocina).

Es importante enviar u mensaje claro a los pequeños que estudian en casa que las tareas las hacen ellos, que estar en casa no significa estar de vacaciones ni mucho menos que los padres hagan las tareas.

Hay que tener en cuenta que el teletrabajo puede ser, en muchos casos, la nueva forma de trabajar en adelante, así pase la pandemia. Por ello, es ahora en que debemos adquirir hábitos. La clave es entender que por más que estén bajo el mismo techo, están separados por espacios y responsabilidades.

Este artículo es un aporte de Interfono; un Operador Telefónico pionero en Centrales Telefónicas en la Nube, con más de 12 años de experiencia y ganadores de premios a la innovación.

Interfono ha lanzado un paquete de impulso al teletrabajo con 50% de descuento. Si deseas conocer más haz click aquí.

Franklin Marcelo

Franklin Marcelo

CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

Experto en tecnología Cloud y transformación digital, autor en el blog de Gestión.pe en temas de innovación, emprendimiento, y tecnología; y finalista del concurso Creatividad Empresarial 2014. Franklin lleva ayudando, desde el 2008, a cientos de empresas de todo tipo, alineando la tecnología a sus objetivos de negocio.

Aprovecha Nuestros Paquetes de Impulso al Teletrabajo.

Obtén un 50% de Descuento, Sólo por tiempo limitado.

Regístrate Ahora y
Aprovecha esta Oferta

operador telefónico en la nube

Somos un operador telefónico en la nube, pioneros en Tecnología Cloud en Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia ayudando a empresas a migrar a la nube de forma fácil, segura y rentable.

CONTÁCTANOS

Teléfono: 644-0000

Av. Arequipa 2930, San Isidro
Lima - Perú

Interfono es una compañía de InterGroup Digital Inc. Basada en Silicon Valley USA con sedes en Perú y en México

Copyright © 2007-2017   -   Interfono Cloud.  Todos los derechos reservados.

Pin It on Pinterest