¿Cómo organizar una empresa mediana en tiempos de teletrabajo?

Seguramente como gerente habrás pensado qué personas harán teletrabajo y quiénes no, en tu empresa. Eso no se resuelve lanzando una moneda al aire, sino por varios factores determinantes que aquí describiremos para el bien de tu empresa o negocio y de todos los colaboradores.

Cuando todos tenían responsabilidades específicas y contaban con áreas encargadas de cada proceso en una empresa, todo giraba de forma sistemática; sin embargo, en tiempos del teletrabajo, cuando contamos con menos personal o cuando hay necesidades para satisfacer las necesidades de una empresa, los trabajadores asumen algunas funciones en relación a su trabajo y hacen que todo sea simplificado. Es decir, un proceso que tomaría pasar por tres o cuatro gerencias, ahora pasará por dos o quizá uno.

Por ejemplo, Pepe no solo sigue siendo un colaborador sino al mismo instante padre, esposo y jefe del hogar. El teletrabajo trae beneficios, pero también retos simultáneos que desplegarán la flexibilidad y empatía. Una cosa es Pepe que salía a trabajar por 8 horas y en ellas estaba solamente abocado a la empresa, que Pepe en casa trabajando con los hijos a lado y atendiendo al timbre de la casa.

También es importante saber que existe un tiempo de adaptación para el nuevo teletrabajador, no solo en lo físico sino psicológico y mental. Es un reto en conjunto, tanto para la empresa como para sus colaboradores. Ser flexible será la clave.

Un aspecto para organizar tu personal es el tiempo hombre. Una persona podrá ser teletrabajador y vivir a 2 horas en auto de su trabajo. En vez de invertir 4 horas diarias (ida y vuelta) en la movilidad, podrían ser usadas para el trabajo remoto. Menos estrés, menos gasto de pasajes, menos consumo de insumos en oficina y mayor productividad.

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins reveló que de 10 empresas, solo 7 llegan a adaptarse a los cambios de la manera de laborar; las 3 que restan no quiebran, pero no llegan a balancear la labor y relación entre la empresa, los trabajadores y los clientes. Señalan que una empresa puede cambiar de sistema de la mano de sus colaboradores por tres factores determinantes: compromiso, eficiencia (capacidad) y adaptabilidad. Finalmente agregan que el acompañamiento a los teletrabajadores es clave, ya que en una encuesta que realizaron un 40% se siente como abandonado, creando inseguridad y menos productividad. La compañía de la empresa se convierte en un aliado cercano y palpable para el teletrabajador.

La gestión eficaz del desempeño es un componente clave de un programa de teletrabajo exitoso. El teletrabajo en cada empresa dispondrá que un empleado no puede ser autorizado a teletrabajar si su desempeño no cumple con los términos del acuerdo escrito entre el gerente y ese empleado.

La participación también puede verse limitada debido a los deberes que abarca el puesto. Algunos puestos no son propicios para el teletrabajo. Por ejemplo, la participación en el teletrabajo no se aplicaría a ningún empleado de la agencia cuyas funciones oficiales requieran a diario directo manejo de materiales seguros que el jefe determina que son inapropiados para el teletrabajo; o la actividad en el lugar que no se puede manejar de manera remota o en un lugar de trabajo alternativo.

Ahora ya sabes por dónde iniciar esa toma de decisión de hacer que algunos trabajadores se conviertan en teletrabajadores. Es importante tener una central telefónica con la que el trabajo remoto pueda ser más llevadero y productivo, tanto para la empresa como para el teletrabajador.

Interfono, pionero en tecnología cloud, brinda el servicio de centrales telefónicas en la nube, dando soporte, soluciones y seguridad a sus clientes por más de 10 años de experiencia. Accede a una tarifa solidaria con el 50% de descuento. Click aquí.

Franklin Marcelo

Franklin Marcelo

CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

Experto en tecnología Cloud y transformación digital, autor en el blog de Gestión.pe en temas de innovación, emprendimiento, y tecnología; y finalista del concurso Creatividad Empresarial 2014. Franklin lleva ayudando, desde el 2008, a cientos de empresas de todo tipo, alineando la tecnología a sus objetivos de negocio.

Aprovecha Nuestros Paquetes de Impulso al Teletrabajo.

Obtén un 50% de Descuento, Sólo por tiempo limitado.

Regístrate Ahora y
Aprovecha esta Oferta

operador telefónico en la nube

Somos un operador telefónico en la nube, pioneros en Tecnología Cloud en Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia ayudando a empresas a migrar a la nube de forma fácil, segura y rentable.

CONTÁCTANOS

Teléfono: 644-0000

Av. Arequipa 2930, San Isidro
Lima - Perú

Interfono es una compañía de InterGroup Digital Inc. Basada en Silicon Valley USA con sedes en Perú y en México

Copyright © 2007-2017   -   Interfono Cloud.  Todos los derechos reservados.

Pin It on Pinterest