Los países que lideran el teletrabajo según la OIT

Los países que lideran la lista son Finlandia, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Francia, Reino Unido, Luxemburgo,  Estonia, Irlanda, Malta, Eslovenia, Austria y Estados Unidos.

Las empresas se han visto sorprendidas a raíz de la llegada de la pandemia en buscar una solución inmediata para que sus colaboradores continúen realizando sus trabajos desde casa. Pocas empresas son las que ya tenían este sistema de trabajo, que en algunos países no está normado, pese a que este tipo de trabajo inició en 1950.

Cabe señalar que las empresas más grandes han estado habituadas en el teletrabajo. Por ejemplo más del 95% de trabajadores laboran desde sus hogares para Apple, Disney, Amazon, IBM, Xerox, Dell, Microsoft, Lefebvre, Aetna, REPSOL, entre otras.

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral,  Europa es el lugar donde más se teletrabaja, aunque también hay otros países de América donde la tendencia está emergiendo poco a poco.

El informe realizado por OIT y Eurofound, señala que el teletrabajo es un sistema de trabajo-convivencia. Es decir, y busca que las personas sean unos buenos profesionales, pero a la vez buenos padres, madres, hijos, por eso han encontrado el éxito en este sistema que parte de la responsabilidad de cada colaborador y de los resultados que pueda ofrecer.

Se estima que en los próximos 5 años la mayoría de empresas tendrá alrededor del 70% de su personal laborando a través del teletrabajo, según la Guía del Mercado Laboral de España, unas de las guías más visionarias y con más prestigio.

La OIT señala que  tarde o temprano la mayoría de empresas de los cinco continentes ingresarán a este sistema que beneficia a ambas partes según los acuerdos que concreten.

Por el lado de las empresas hay un beneficio de ahorro en los gastos de oficina, accesorios, comidas, servicios e impuestos. Por el lado del trabajador: conciliación de la vida personal y laboral, menor estrés ya que no coge el tráfico, mayor flexibilidad de horarios, reducción de gastos, mayor productividad, reduce el absentismo laboral y la huella de carbono.

Cabe señalar que el teletrabajo en el Perú se encuentra regulado a través de la Ley N° 30036. El Teletrabajo encuentra regulación expresa en la Ley Nº 30036, y su Reglamento, el Decreto Supremo Nº 009-2015-TR. Además en tiempo de aislamiento social, a través del Decreto de Urgencia Nº 026-2020, desarrollada por el Decreto Supremo Nº 010-2020-TR, se ha creado la figura del “Trabajo Remoto”, existiendo inclusive una “Guía para la Aplicación del Trabajo Remoto”.

Siguiendo el ámbito legal existe una diferenciación entre teletrabajo y trabajo remoto como derivación del teletrabajo, siendo que este último solo es de aplicación durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Este artículo es un aporte de Interfono; un Operador Telefónico pionero en Centrales Telefónicas en la Nube, con más de 12 años de experiencia y ganadores de premios a la innovación.

Interfono ha lanzado un paquete de impulso al teletrabajo con 50% de descuento. Si deseas conocer más haz click aquí.

Franklin Marcelo

Franklin Marcelo

CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

Experto en tecnología Cloud y transformación digital, autor en el blog de Gestión.pe en temas de innovación, emprendimiento, y tecnología; y finalista del concurso Creatividad Empresarial 2014. Franklin lleva ayudando, desde el 2008, a cientos de empresas de todo tipo, alineando la tecnología a sus objetivos de negocio.

Descubre Todo lo que Interfono
Puede Hacer por Tu Empresa

guion blanco

Potenciamos tu conectividad y tu gestión comercial, con un sistema integral de comunicaciones en la nube, diseñado a la medida de tus necesidades.

Migra tus comunicaciones a la nube y
aumenta la productividad de tu empresa:

guion blanco
operador telefónico en la nube

Somos un operador telefónico en la nube, pioneros en Tecnología Cloud en Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia ayudando a empresas a migrar a la nube de forma fácil, segura y rentable.

CONTÁCTANOS

Teléfono: 644-0000

Av. Arequipa 2930, San Isidro
Lima - Perú

Interfono es una compañía de InterGroup Digital Inc. Basada en Silicon Valley USA con sedes en Perú y en México

Copyright © 2007-2017   -   Interfono Cloud.  Todos los derechos reservados.

Pin It on Pinterest