¿Por qué las empresas importantes han enviado a su personal a casa para el teletrabajo?

Tanto Google como el gigante Facebook han decidido enviar a sus colaboradores a casa por un año para que se conviertan en teletrabajadores; y días atrás han señalado que los resultados son iguales y hasta mejores. ¿Pero por qué tomar una decisión así? ¿Por qué no les afecta el cierre de sus oficinas?

En junio de 2021, los empleados de Google regresarán a sus oficinas situadas en el Área de la Bahía de San Francisco. Por otro lado, el gigante del servicio de movilidad Uber ha hecho lo mismo. Zillow, Twitter y otras empresas también han anunciado que los empleados pueden trabajar desde casa de forma indefinida.

Microsoft ha realizado algo similar hasta febrero de 2021. Reuters, una de las organizaciones más grandes de noticias ha enviado a sus colaboradores a casa hasta enero. Amazon no se quedó sin respuesta sumándose a los titanes en realizar teletrabajo. Spotify y Mastercard son aún más benevolentes en señalar que “esperarán el retorno de sus colaboradores a sus oficinas cuando se sientan cómodos y seguros”.

Cabe señalar que en Europa e India muchos ingenieros y personal de estas empresas han adquirido propiedades en distintas provincias para mejorar el estilo de vida viviendo en un lugar cerca al campo o de pocas personas y tan solo necesitando del internet y de su laptop o PC’s.

Seguramente te preguntas ¿si los grandes hacen ello, por qué yo no? Debes tener en cuenta que en las empresas que hemos mencionado hay un factor principal que los une, es la tecnología y la digitalización. Es importante tenerlo presente para entender que para ellos no ha sido ni es un fracaso hacer ello, se convierte incluso en un ahorro, ya que un estudio ha revelado que en EE.UU., con la modalidad de teletrabajo, las empresas han ahorrado más de 91 millones de dólares. Eso es clave para empezar a hacer números en las empresas, sus recursos han sido afectados pero esta modalidad permite resumir funciones y costos, no solo a la empresa sino a los teletrabajadores (pasajes, almuerzos, lavandería, gasolina). Esto eleva y fortalece el nivel de vida de los trabajadores.

El trabajo ha venido para quedarse. Las grandes corporaciones han señalado que si deseas migrar a este sistema debes considerar estos factores: vivir según al calendario, clockify (sowfware que te organiza tu horario), ese será tu nuevo jefe inmediato. Delimitación de tiempo en la familia y en el trabajo, estar en casa no significa trabajar por horas o cuando lo vea necesario. Tu puerta de tu casa se convierte por horas en la puerta de tu oficina. En tu tiempo de trabajo tienes responsabilidades específicas como teletrabajador, no debe regir lo que suceda en casa en los horarios de los demás. Tus tiempos deben respetarse.

La Universidad de Granada, a través de una encuesta, señaló que las empresas que siguen exitosamente su producción y/ servicios con sus teletrabajadores, son aquellas donde han creado un departamento psicológico de acompañamiento a todo el personal, así como la cercanía de sus jefes inmediatos. Llegando, en algunos casos, que el jefe visite a su trabajador para acompañarlo y/o conversar.

Otras recomendaciones que estas empresas señalan:

1.- Actividad permanente

2.- El trabajo tiene sus horas que no las puedes mezclar en tu horario familiar o de descanso.

Si has pensando migrar a la modalidad del teletrabajo es importante considerar la productividad y efectividad de tu personal, que sin duda deberá capacitarse y familiarizarse con la tecnología y con el nuevo modo de vida hasta que tú lo digas. Trabajar de manera remota puede resultar más beneficioso en la medida que todos nos adaptemos y seamos flexibles a los cambios y a asumir nuevos retos de trabajo o de compromiso.

Velar por tu personal es importante, el teletrabajo no es enviar una laptop y esperar resultados, es un acompañamiento personalizado donde no solo importa la labor y los resultados, sino el estado de tu trabajador: si se estresó, si discutió en casa, si le envío demasiado trabajo, si está bien ese familiar del que anda preocupado, etc. Muchos gerentes han señalado “he conocido más la vida íntima de mi personal, y he descubierto muchas cosas buenas que no sabía o apreciaba”.

Innova y migra hoy. Si tu empresa puede sobrevivir de manera virtual a través de la tecnología, esto es para ti. Con Interfono podrás acceder a una implementación digital que te genere ahorro y productividad en el menor tiempo, así como la tranquilidad y flexibilidad de tus trabajadores. Por ejemplo, con una central telefónica podrás montar tu oficina a la nube y seguir atendiendo y generando clientes. Todas las llamadas son atendidas con un mensaje de bienvenida e incluso tus colaboradores podrán tener su anexo que tenían en el teléfono de su oficina, en su celular personal sin afectar su vida privada. Accede a una tarifa solidaria con el 50% de descuento. Click aquí.

Franklin Marcelo

Franklin Marcelo

CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

Experto en tecnología Cloud y transformación digital, autor en el blog de Gestión.pe en temas de innovación, emprendimiento, y tecnología; y finalista del concurso Creatividad Empresarial 2014. Franklin lleva ayudando, desde el 2008, a cientos de empresas de todo tipo, alineando la tecnología a sus objetivos de negocio.

Descubre Todo lo que Interfono
Puede Hacer por Tu Empresa

guion blanco

Potenciamos tu conectividad y tu gestión comercial, con un sistema integral de comunicaciones en la nube, diseñado a la medida de tus necesidades.

Migra tus comunicaciones a la nube y
aumenta la productividad de tu empresa:

guion blanco
operador telefónico en la nube

Somos un operador telefónico en la nube, pioneros en Tecnología Cloud en Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia ayudando a empresas a migrar a la nube de forma fácil, segura y rentable.

CONTÁCTANOS

Teléfono: 644-0000

Av. Arequipa 2930, San Isidro
Lima - Perú

Interfono es una compañía de InterGroup Digital Inc. Basada en Silicon Valley USA con sedes en Perú y en México

Copyright © 2007-2017   -   Interfono Cloud.  Todos los derechos reservados.

Pin It on Pinterest