70% de los procesos de transformación digital fracasan: 3 pasos iniciales para una implementación exitosa  

 

transformación digital Interfono

Hasta un 70% de los procesos de transformación digital fallan. No se trata de una tarea sencilla. Sin embargo, existen algunas pautas para tener éxito en el desarrollo e implementación de esta evolución. 

Hablar de realizar procesos de transformación digital se ha vuelto moneda corriente en las empresas, pese a que no necesariamente sepan de qué se trata, cuáles son sus objetivos y cómo se debe implementar correctamente. 

Muchas organizaciones suelen pensar que la transformación digital solo es cuestión de adoptar tecnologías de un momento a otro o de emplear soportes digitales particulares, pero estos son solo elementos particulares del proceso de transformación que no necesariamente están orientados a los consumidores o son priorizados de forma integral según un plan de gestión. 

¿Qué es la transformación digital? 

De acuerdo con Salesforce, la transformación digital es el uso de la tecnología para mejorar radicalmente el desempeño y el alcance de las empresas. Pero esto responde a una etapa previa y más importante: la mejora del servicio al cliente, que es quien sostiene al negocio. 

Hoy en día, el diferencial competitivo de las empresas está en conocer y conectarse con los clientes de forma innovadora. En esta nueva realidad, los factores como el tamaño o la escala son menos relevantes. 

El punto central es qué tan conectada está una empresa con el cliente y qué tan rápido esta empresa puede innovar, adaptarse y crear su propio camino. 

De esta mejora al servicio al cliente se desprenden la optimización de los procesos operativos y la actualización de los modelos de negocio, lo cual puede contemplar la reelaboración de los productos y estrategias a mediano y largo plazo. 

¿Qué busca alcanzar la transformación digital? 

  • Generación de ingresos digitales frente a ingresos tradicionales  
  • Reducir costos y aumentar la rentabilidad  
  • Mejorarla capacidad de generar productos digitales adaptados a los nuevos públicos y necesidades 
  • Convertir equipos y organizaciones de trabajo tradicionales en grupos ágiles

¿Por qué 70% de los procesos de transformación digital fracasan? 

La transformación digital resulta enormemente positiva para las organizaciones; sin embargo, la mayoría de ellas falla a la hora de implementarla. De acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey, la tasa de éxito es de menos del 30%. Así, cerca del 70% de los negocios se equivocan al querer efectuarla. 

¿A qué se debe este fallo? Por un lado, las empresas tienden a mirar “hacia adentro” cuando quieren transformarse digitalmente. Es decir, buscan colaboradores dentro de la organización que realicen esta migración. La experiencia dice que estas personas quedan aisladas y su trabajo resulta insuficiente al no tener un respaldo completo de las diferentes áreas de la empresa. 

“Cuando la tarea es encargada a un gerente o director de la organización, esta no puede llevarse a cabo satisfactoriamente dado que las labores del día a día ocupan gran parte del tiempo del directivo. Así, el proceso de transformación digital resulta muy lento. Además, no todos los miembros de la empresa son capaces de hacer efectiva esta transformación, ya que se requiere que posean múltiples habilidades y liderazgo”, explica Guillermo Schmidtgeneral manager de Interfono. 

Gerente en la transformación digital

 Para superar este desafío, los negocios deben delegar la labor a un consultor o agente externo. De esta manera, todos los colaboradores de la empresa se sentirán en el mismo nivel de compromiso para llevar adelante la transformación.  

Las tasas de éxito también varían según el tamaño de la empresa. En organizaciones con menos de 100 empleados, los encuestados tienen 2,7 veces más probabilidades de informar sobre una transformación digital exitosa que los de organizaciones con más de 50.000 empleados. 

Transformación digital: 3 pasos iniciales para lograr el éxito 

Pero, así como muchas empresas fallan, también hay otras que logran realizar procesos de transformación digital exitosos. Para Guillermo Schmidt, los negocios deben realizar los siguientes pasos para cumplir con el objetivo planteado:

1. Estudiar al público 

Como dijimos anteriormente, es el cliente el agente sobre el cual debe girar el trabajo del negocio. Si el público demanda nuevas soluciones y tecnologías, la empresa debe responder con servicios o productos que se ajusten a estas necesidades. Recordemos los casos de Kodak o BlackBerry, marcas que en su momento fueron líderes en sus rubros, pero que se quedaron relegadas al no adecuarse a las nuevos comportamientos y usos de la gente. 

Es clave escuchar al cliente y revisar si lo que ofrecemos es acorde con su demanda. No entender esta dinámica hará que las empresas queden obsoletas.  

cliente transformación digital

2. Transformación cultural

No hay transformación digital sin transformación cultural. Las empresas deben desplegar acciones para que la digitalización no sea un esfuerzo aislado, sino una práctica común que beneficiará tanto a los colaboradores como a quienes hacen sostenible el negocio: los clientes. 

El cambio de mindset es esencial: el desempeño de los colaboradores se medirá no solo por su producción con miras a objetivos, sino también por su capacidad de aprendizaje. 

3. Implementación de la transformación digital

De acuerdo con el estudio de McKinsey, más de ocho de cada diez encuestados dicen que sus organizaciones han realizado esfuerzos de transformación digital en los últimos cinco años. Sin embargo, como vimos, la tasa de éxito suele bajar muy baja.  

Los negocios deben tener en cuenta los siguientes aspectos para implementar correctamente una estratega de transformación digital: 

  • Customer journey 

El viaje del consumidor es el primer punto a tener presente. Establecer un mapa con el recorrido que hace el cliente para encontrar, conocer y adquirir nuestro producto ayudará a las empresas a desplegar canales, soportes y soluciones para acompañarlo en su interacción y eventual compra a nuestra marca. 

  • Colaboración y grupos de trabajo ágiles 

El aprendizaje continuo y el despliegue de entornos de trabajo abiertos, como parte de los esfuerzos de cambio, tienen más probabilidades de desembocar en transformaciones exitosas. Además, las empresas requieren de nuevas formas de trabajo que sean ágiles: es decir, que favorezcan la creación y desarrollo de soluciones o prototipos capaces de ser evaluados rápidamente.  

  • Web 

La puerta de entrada a aquello que ofrecemos. Esta plataforma es nuestro primer producto, la vitrina de nuestro negocio que a la vez proyecta nuestra propuesta. Por ende, debe ser un recurso óptimamente presentado y que favorezca la experiencia del usuario. 

  • Comunicaciones 

Comunicar historias de cambio ayudará a los empleados a comprender hacia dónde se dirige la organización, por qué está cambiando y por qué los cambios son importantes. Los elementos con mayor influencia en el éxito son los objetivos claros para los indicadores clave de desempeño de las organizaciones y la comunicación clara del cronograma de la transformación. 

  • Cloud 

Una reciente encuesta de McKinsey consultó sobre los cambios más relevantes de las empresas con la llegada de la pandemia. Para la mayoría, el trabajo remoto y la migración a la nube son los dos más importantes: estos han generado más rentabilidad en comparación a las normas y prácticas anteriores a la crisis.  

  • Métricas

Según Peter Drucker, aquello que no se mide no puede ser gerenciado. Por ello, todos nuestros esfuerzos en transformación digital deben ser analizados: desde el avance de nuestra estrategia hasta la forma en que los elementos de esta transformación vienen beneficiando a los colaboradores y los consumidores. 

Interfono: expertos en transformación digital 

Interfono es una telco digital líder en comunicación empresarial en la nube. La compañía ofrece soluciones de transformación digital corporativas que aseguran el sostenimiento y crecimiento de los negocios.  

Conoce más sobre nuestros servicios aquí. 

     

     

    Franklin Marcelo

    Franklin Marcelo

    CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

    Experto en tecnología Cloud y transformación digital, autor en el blog de Gestión.pe en temas de innovación, emprendimiento, y tecnología; y finalista del concurso Creatividad Empresarial 2014. Franklin lleva ayudando, desde el 2008, a cientos de empresas de todo tipo, alineando la tecnología a sus objetivos de negocio.

    Aprovecha Nuestros Paquetes de Impulso al Teletrabajo.

    Obtén un 50% de Descuento, Sólo por tiempo limitado.

    Regístrate Ahora y
    Aprovecha esta Oferta

    operador telefónico en la nube

    Somos un operador telefónico en la nube, pioneros en Tecnología Cloud en Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia ayudando a empresas a migrar a la nube de forma fácil, segura y rentable.

    CONTÁCTANOS

    Teléfono: 644-0000

    Av. Arequipa 2930, San Isidro
    Lima - Perú

    Interfono es una compañía de InterGroup Digital Inc. Basada en Silicon Valley USA con sedes en Perú y en México

    Copyright © 2007-2017   -   Interfono Cloud.  Todos los derechos reservados.

    Pin It on Pinterest