¿Cómo aumentar y medir la productividad en tu empresa?  

 

productividad empresas

Conoce de qué manera puedes tener procesos más eficaces y hacer que tu negocio sea más rentable.     

La productividad empresarial busca que los recursos sean usados de manera que generen el mayor beneficio posible en un periodo determinado. Mientras más eficaces sean los procesos, mayores serán las oportunidades de lograr el crecimiento económico de la organización.   

No todas las empresas realizan las acciones adecuadas para ser productivas, ya sea porque no cuentan con la infraestructura correcta, el personal más capacitado o simplemente los procesos no son bien ejecutados. 

Para hablar de verdadera productividad, hay que tener en cuenta algunos conceptos. Peter Drucker, el padre de la administración moderna, decía que lo que no se mide no se gerencia. William Deming, eminencia de la calidad, señalaba que, si no se cuenta con data, es mejor no opinar. 

Microsoft plantea la siguiente premisa: “You don’t get what you want, you get what you inspect”, refiriéndose a la importancia de la verificación. Y los americanos van en el mismo sentido, con frases como “Trust but verify” (confía, pero verifica). 

Estas ideas asientan la teoría de que, para medir la productividad de un negocio, se debe recurrir a dos elementos: indicadores y auditorías. ¿De qué trata cada una y como se implementan?   

1. Indicadores

Los procesos de gestión responden a cuestiones observables y medibles: KPI’s, reportes, objetivos y resultados. Se trata de aspectos cuantificables que marcarán el norte de las operaciones de las empresas. 

2. Auditorías

Es la parte de control institucional, que se pone de manifiesto con reuniones, agendas de trabajo, data organizada, manejo de dispositivos electrónicos (seguridad).

Cambio de mindset

Los nuevos tiempos han impulsado la realización de prácticas como el teletrabajo. Este contexto obliga a las empresas a dejar de ser “pastores de ovejas” para evolucionar a “pastores digitales”. “Compañías como Google, Amazon, Facebook y muchas otras no obligan a sus empleados a ir a sus oficinas, sino que operan a distancia con disciplina, constancia y organización”, señala Guillermo Schmidt, general manager de Interfono.

La cuarta revolución industrial obliga a que se ejecuten acciones para determinar indicadores y realizar auditorías, a fin de hacer más productivos a los negocios. “Se necesitan procesos de gestión ágiles, con métricas bien definidas y esquemas de auditorías a distancia para medir el desempeño de las personas”, refiere Schmidt.  

Soluciones para medir la productividad

Interfono, marca del holding corporativo Intergroup Digital Inc., ayuda a las empresas a migrar sus procesos y sus centrales telefónicas a la nube, ofrece servicios y asesorías en transformación digital y acompaña y asesora a los negocios para lograr ese objetivo.

Interfono propone una solución integral en comunicaciones cloud que contempla la medición de tiempos de llamadas, número de gestiones realizadas y otros indicadores clave. Asimismo, brinda auditorías de grabaciones para verificar la calidad del servicio que permiten encontrar oportunidades para optimizar la gestión comercial.

Conoce más sobre Interfono aquí.   

 

Guillermo Schmidt

Guillermo Schmidt

CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

Pin It on Pinterest