Obtén una Cotización

      ¿Cómo innovar partiendo del cliente? 

       

      Innovar partiendo del cliente: Interfono

      El cliente es la razón de ser de los negocios. La innovación, por tanto, necesita estar orientada a sus necesidades.

      En los últimos tiempos se habla mucho de innovación, sin embargo, una cosa es decir que “hay que innovar” y otra cosa es sentarse a hacerlo.

      La mayoría de las empresas y profesionales que se enfrentan a cómo hacer las cosas de forma diferente —pero siguiendo la premisa de que el objetivo debe ser que eso le aporte valor a alguien y, por tanto, rentabilidad al innovador— no saben por dónde empezar, en qué pensar, a quién incorporar al proceso o cómo integrarlo en su forma de hacer las cosas.

      El cliente debe ser el punto de partida para la innovación

      El cliente es el elemento esencial de cualquier empresa, por lo que debe ser el primer punto de partida para el desarrollo de innovaciones. Comenzar con la perspectiva de tu cliente te permitirá competir con fuerza en el mercado ya que este es la fuente de necesidades y soluciones de tu negocio.

      Esto no significa que la innovación no pueda partir del back office; sin embargo, todos los esfuerzos de un negocio siempre deben llevar un propósito alineado con alguna necesidad del cliente.

      El primer problema al que nos enfrentaremos a la hora de innovar es saber quién es nuestro cliente. Esto, que puede parecer una obviedad, no es una pregunta fácil de responder.

      Felizmente existe algunas herramientas para conocer mejor a nuestro público, como el customer journey map y otras que ahondan en su comportamiento y preferencias.

      Innovar partiendo del cliente es lo que se conoce como innovación cliente-céntrica, cuyo eje se basa conocer quiénes son mis clientes y qué necesitan en cada momento.

      Por supuesto, en la práctica esto representa algunos desafíos, ya que se busca involucrar a los clientes en los procesos de innovación como fuente, receptor de información o como codesarrolladores de productos y servicios (así, la necesidad se gestiona desde el origen).

      Para dar respuestas a cómo ir más allá en el proceso de innovación basta con preguntar: ¿Qué necesitas?, cómo te clientes?, qué te gustaría hacer?, cómo lo podemos hacer mejor?

      Luego de tener respuestas a estas interrogantes podemos aplicar varias estrategias de mercado para validar nuestro modelo y explotar esta necesidad.

      Adoptaremos una innovación cliente-céntrica basada en dos aspectos:

      Estrategia ofensiva, focalizada en:

      • Identificar a nuestros clientes, clasificarlos por características propias y desarrollar propuestas de valor para cada uno de ellos (si es posible, excediendo sus expectativas).
      • Llevar esta propuesta a los clientes.
      • Extender esta estrategia a clientes nuevos, adaptando o modificando la propuesta de valor si es necesario y posible, y ampliando las capacidades de la empresa para cubrir nuevas necesidades.

      Estrategia defensiva, focalizada en:

      • Conocer cualquier cambio que se produzca por parte de los competidores a la hora de satisfacer a los clientes.
      • Identificar variables del entorno que resuelven cuestiones que preocupaban a nuestros clientes y que hasta ahora no era posible solucionar.

      La innovación que nace partiendo del cliente permite tomar mejores decisiones, ofrecer mejores productos y servicios, y, en consecuencia, generar más ventas y ganancia para los negocios.

      WhatsApp Business Multiagente dashboard

      Interfono: conexión con el cliente y control total

      Interfono es una compañía de tecnología líder en comunicaciones en la nube con más de 12 años de experiencia en Perú y con presencia en países de Latinoamérica.

      La empresa acelera la transformación digital de los negocios a través de estrategias que comprenden un diagnóstico para entender las necesidades de tu cliente y la implementación de acciones para conectar con él.

      Conoce más acerca de los servicios de Interfono aquí.   

      WhatsApp Business Multiagente dashboard
      Guillermo Schmidt

      Guillermo Schmidt

      CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

      Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

      Pin It on Pinterest