70% de los procesos de transformación digital fracasan: 10 verdades incómodas de esta evolución empresarial   

 

transformación digital Interfono

La transformación digital es un proceso inminente en todos los negocios. Pero, ¿qué es aquello que deben evitar las empresas para no fallar en el intento? ¿Cuáles son las prácticas que asegurarán el éxito en esta evolución? A continuación, las claves de la transformación digital para toda organización.  

La trasformación digital es un proceso necesario para que las empresas sean sostenibles en el tiempo y no queden obsoletas. Como vimos en un anterior artículo, muchas organizaciones creen que ella solo implica desplegar algunas tecnologías; sin embargo, estas son solo elementos del proceso de transformación que deben estar orientados a los consumidores siguiendo un plan de gestión. 

Esta evolución en las organizaciones tiene mucho más sentido en tiempos actuales, donde la tecnología cobra cada vez más relevancia para los usuarios. De acuerdo con una encuesta global de ejecutivos de McKinsey, realizada en 2020, empresas líderes han acelerado la digitalización de sus interacciones con los clientes, la cadena de suministro y sus operaciones internas entre tres y cuatro años. 

Casi todos los encuestados señalan que sus empresas han presentado soluciones al menos temporales para satisfacer muchas de las nuevas demandas que se les plantean, y mucho más rápido de lo que pensaban posible antes de la crisis. 

Los hallazgos sugieren que los ejecutivos están tomando nota: la mayoría reconoce la importancia estratégica de la tecnología como un componente crítico del negocio, no solo como una fuente de rentabilidad.  

Las empresas, así, vienen transformándose digitalmente con mayor rapidez. Sin embargo, existen algunas consideraciones clave a tomar en cuenta para que el proceso de transformación digital sea exitoso y no se incurra en errores que echen por la borda todos los esfuerzos realizados. Conozcamos cuáles son. 

10 verdades de la transformación digital

Para Guillermo Schmidt, CEO de Interfono, las empresas deben tomar en cuenta ciertas pautas para llevar adelate su proceso de transformación digital. Se trata de las siguientes: 

1. Los CEO deben cambiar su forma de liderar

El desarrollo tecnológico ha motivado el cambio y aceleración de muchos procesos. Los máximos directivos de las empresas no deben orientarse al control de sus colaboradores y la mera exigencia de la ejecución de tareas. Todavía persiste la creencia de que es necesario tener cerca, físicamente, a una persona para asegurar su producción. 

Los CEO están llamados a ser líderes generativos: agentes que estimulen y ayuden a sus trabajadores a desarrollar todo su potencial. A más espacio para el crecimiento, mayor rendimiento del colaborador y de la empresa.   

Para muestra de esta idea, un botón: las empresas estandarte de la tecnología como Facebook y Google continuarán apoyando el teletrabajo. ¿A qué se debo esto? El trabajo remoto mejora el rendimiento de los trabajadores entre 13% y 22%, ya que favorece la concentración y la motivación, según un estudio de la Universidad de Harvard. 

Gerente en la transformación digital

2. Reencontrar un propósito

Reencontrar un propósito es fundamental para aumentar el compromiso de las personas con la organización. Será necesario conocer el clima laboral y la madurez tecnológica de los colaboradores (lo cual se medirá a través de encuestas) y los roles y expectativas que se requieren para ejecutar el trabajo. 

Luego de ello, es hora de llevar a cabo la transformación digital, y para esto se necesitará innovar en formas de organización ágiles que creen valor y desarrollen iniciativas creativas.

3. Reorganizar el negocio

Se suele pensar que la imagen de empresa permanecerá invariable en el tiempo, con el mismo reconocimiento por parte del cliente y del público en general. Esto es un error.  

Las empresas deben reformular este supuesto y trabajar para mejorar tanto el servicio al cliente como las dinámicas internas con sus colaboradores. Para el primer caso, es esencial escuchar al consumidor: qué es aquello que requiere de mejora, qué otras soluciones demanda y qué opina de nuestra propuesta de valor. Tras ello, tocará brindarles servicios o productos que resuelvan sus necesidades reales. 

Para el segundo caso, los colaboradores deben ser capacitados y dotados de las herramientas tecnológicas que se pondrán en marcha con la trasformación digital. Las formas de organización deben modificarse a estructuras livianas, ágiles y remotas.   

4. Reenfocarse en la calidad

Es tarea de las empresas centrarse en la calidad de su servicio: este debe brindar respuestas y soluciones rápidas a los clientes, de lo contrario no dudarán en irse a la competencia. La versatilidad en la gestión es otro punto a resaltar: las empresas deben estar predispuestas a modificar y perfeccionar sus operaciones constantemente mediante mejora continua, revisión de métricas y escuchando a diario y con empatía a sus clientes y colaboradores. 

5. Darle la bienvenida al outsourcing 

El liderazgo de un proceso tan importante como la transformación digital debe ser encargado a un agente externo a la empresa. Los líderes internos tienden a no recibir respaldo en la organización, ya que se cree que la tarea debe ser realizada por una sola área o un grupo determinado de especialistas.  

Si la transformación digital es encargada a una firma o consultor ajeno a la empresa, todos los colaboradores de la misma sentirán el mismo nivel de compromiso. El agente externo, además, suele poseer más experiencia y capacidad para implementar la transformación.

6. Sistemas de trabajo flexibles

Parte de la evolución cultural y tecnológica en la empresa se explica por la adopción de metodologías ágiles, que son sistemas de trabajo flexibles y que se adaptan a las condiciones del proyecto, asumiendo cambios durante el proceso y poniendo en valor la opinión de todos los miembros del equipo.   

cliente transformación digital

7. Métricas unificadas

La data ayudará a tomar mejores decisiones, por lo que es importante integrar los datos de medición de las operaciones y procesos llevados en la empresa. Esta valiosa información debe estar disponible en todo momento.

8. Mejora continua e innovación

La mejora continua busca que los procesos sean más eficientes, es decir, se ejecuten en menor tiempo y/o a un menor costo. Ella cambia radicalmente los comportamientos de las personas, deja obsoletos algunos procesos y propone otros con el fin de adaptarse a nuevos modelos de negocio y que en ocasiones pone en aprietos a las grandes corporaciones.

9. Teletrabajo y grupos ágiles

Las empresas que se actualicen y favorezcan el teletrabajo van a obtener los mejores trabajadores. Una reciente encuesta de Morning Consult arrojó que casi el 40% de los trabajadores consideraría renunciar si sus jefes los obligan a regresar a la oficina a tiempo completo: los principales beneficios del trabajo remoto incluían ahorros de costos y evitar los desplazamientos a la oficina. 

La gestión de equipos de trabajo remotos debe abrir paso a la conformación de grupos ágiles, donde se eliminen las estructuras verticales y horizontales. Estos grupos son multidisciplinarios e integran diversos puntos de vista para alcanzar un objetivo común: responder al cambio es una tarea constante mientras se desarrollan soluciones constantemente examinadas. 

10. Medir el desempeño por objetivos 

Resulta primordial calcular el trabajo en base a los objetivos planteados. Los esfuerzos de los colaboradores no pueden ser aislados de una estrategia, por lo que toda acción debe ser calificada respecto a la meta a alcanzar. 

Podemos apreciar, pues, que transformar digitalmente una empresa no solo es cuestión de seguir una receta a pie juntillas, sino que también debe considerarse varios aspectos que cobran relevancia en cada etapa de la transformación. 

Interfono: pioneros en transformación digital 

Interfono es una telco digital líder en comunicación empresarial en la nube. A través de Interfono Digital, la compañía ofrece soluciones de transformación digital corporativas que aseguran el sostenimiento y crecimiento de los negocios.  

Conoce más sobre nuestros servicios aquí. 

     

     

    Guillermo Schmidt

    Guillermo Schmidt

    CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

    Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

    Aprovecha Nuestros Paquetes de Impulso al Teletrabajo.

    Obtén un 50% de Descuento, Sólo por tiempo limitado.

    Regístrate Ahora y
    Aprovecha esta Oferta

    operador telefónico en la nube

    Somos un operador telefónico en la nube, pioneros en Tecnología Cloud en Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia ayudando a empresas a migrar a la nube de forma fácil, segura y rentable.

    CONTÁCTANOS

    Teléfono: 644-0000

    Av. Arequipa 2930, San Isidro
    Lima - Perú

    Interfono es una compañía de InterGroup Digital Inc. Basada en Silicon Valley USA con sedes en Perú y en México

    Copyright © 2007-2017   -   Interfono Cloud.  Todos los derechos reservados.

    Pin It on Pinterest