70% de los procesos de transformación digital fracasan: 5 prácticas a evitar en las empresas    

 

Transformación digital 5 prácticas a evitar

Todas las empresas están llamadas a realizar procesos de transformación digital. Pero ¿qué es aquello que no deben cometer para una implementación exitosa? 

La transformación digital es el camino que deben tomar las empresas para tornarse competitivas en el tiempo. Existen tres pasos iniciales para una implementación exitosa, las cuales comprenden el estudio del público, la transformación cultural y una serie de acciones y elementos propios del despliegue de la transformación digital.

Así como hay pautas para el éxito, también existen verdades incómodas a ser tomadas en cuenta para mejorar el proceso de transformación digital. A pesar de que sean difíciles de admitir, se trata de elementos que llaman a la reflexión.

Pero ¿qué hay de las prácticas inadecuadas para llevar a cabo esta innovación en las empresas?

Las organizaciones suelen pensar que la trasformación digital solo se trata de poner en marcha elementos tecnológicos, cuando en realidad ella responde a una estrategia de cambio y de mindset en los trabajadores.

Conozcamos a continuación en qué fallan los negocios cuando quieren transformarse digitalmente.

Transformación digital: 5 prácticas a evitar en las empresas 

Para Guillermo Schmidt, CEO de Interfono, existen algunos errores recurrentes en los que caen las empresas a la hora de digitalizarse. Se trata de los siguientes:

1. Olvidarse de pensar en las personas

Si bien la tecnología juega un papel clave en la transformación digital de las empresas, no debe olvidarse que ella está al servicio de las personas. No es al revés.

Una acción importante es evaluar la capacidad y madurez tecnológica de los colaboradores para luego hacer un upskilling orientado a reforzar las habilidades en este campo. Trabajadores mejor capacitados darán mejores resultados. 

2. No actuar rápidamente para afrontar los cambios del mercado

Las empresas necesitan estar en constante evolución y conocer bien su mercado para responder adecuadamente a las necesidades de los clientes. Un producto o servicio que funciona hoy puede quedar obsoleto dentro de unos años o incluso meses.

Son los consumidores los que determinarán aquello que necesitarán de parte de las empresas, las cuales deben ofrecer propuestas acordes a sus demandas.

Escuchar a tu mercado y a tu cliente es lo más importante.

3. Desconocer las necesidades de los colaboradores

La pandemia ha demostrado que muchas de las labores que se realizaban en las oficinas pueden ser llevadas a cabo de forma remota desde los hogares u otros espacios no corporativos. La fuerza laboral está preparada para continuar con este cambio o virar hacia modelos híbridos, sustenta la consultora Mckinsey.

Las empresas no pueden negar esta realidad, y, por tanto, deben más bien capacitar y dotar de herramientas para que los trabajadores se adapten al nuevo contexto. Mejorar las habilidades tecnológicas de quienes lo necesiten a través de cursos o talleres es fundamental.

Asimismo, será hora de evaluar y medir el desempeño del trabajador de forma diferente: la consecución de objetivos desplazará al mero cumplimiento de horas. 

Transformación digital teletrabajo

4. Olvidar cuál es el giro del negocio

Muchas empresas tienen a un gran número de personas en el área de TI, pese a que su core business no es la tecnología. Para estos casos, será suficiente contar con equipos pequeños en este rubro, básicamente ligados a la innovación o el soporte presencial.

Todo lo demás debería ser externalizado con consultores o firmas de outsourcing, ya que están mejor entrenados y actualizados. Además, involucran menos costos.

“En mi experiencia he visto casos de empresas con un alto número de empleados en tecnología sin mayor justificación. Si tu negocio no brinda servicios de tecnología, esto no debería suceder”, señala Guillermo Schmidt.

Todo lo demás debería ser externalizado con consultores o firmas de outsourcing, ya que están mejor entrenados y actualizados. Además, involucran menos costos.

“En mi experiencia he visto casos de empresas con un alto número de empleados en tecnología sin mayor justificación. Si tu negocio no brinda servicios de tecnología, esto no debería suceder”, señala Guillermo Schmidt.

5. Invertir en tecnología con foco en el costo

Derivado del punto anterior, y dada la dificultad de pensar de forma holística, los negocios suelen creer que adquirir softwares aislados y más económicos conllevará al ahorro de costos.

Esta visión será negativa para el mediano y largo plazo, ya que adicionalmente habrá que invertir en integración, mantenimiento y contratación de personal especializado en las múltiples plataformas y códigos.  

Por ende, es necesario comprar soluciones integrales que se complementen entre sí y que respondan a una real estrategia de transformación digital.

Por supuesto, la tecnología adquirida debe responder al plan trazado y no a simples esfuerzos por copiar lo que hacen otras empresas, ya que aquello que funciona en algunos negocios no necesariamente se aplicará en el nuestro.

Interfono: expertos en transformación digital

Interfono es una telco digital líder en comunicación empresarial en la nube. A través de Interfono Digital, la compañía ofrece soluciones de transformación digital corporativas que aseguran el sostenimiento y crecimiento de los negocios.  

Conoce más sobre nuestros servicios aquí.

 

Guillermo Schmidt

Guillermo Schmidt

CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

Aprovecha Nuestros Paquetes de Impulso al Teletrabajo.

Obtén un 50% de Descuento, Sólo por tiempo limitado.

Regístrate Ahora y
Aprovecha esta Oferta

operador telefónico en la nube

Somos un operador telefónico en la nube, pioneros en Tecnología Cloud en Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia ayudando a empresas a migrar a la nube de forma fácil, segura y rentable.

CONTÁCTANOS

Teléfono: 644-0000

Av. Arequipa 2930, San Isidro
Lima - Perú

Interfono es una compañía de InterGroup Digital Inc. Basada en Silicon Valley USA con sedes en Perú y en México

Copyright © 2007-2017   -   Interfono Cloud.  Todos los derechos reservados.

Pin It on Pinterest