On premises vs. cloud: ¿por qué abandonar los servidores locales y mudarse a la nube?   

 

On premises vs cloud Interfono

Conoce los grandes riesgos y desventajas de tener softwares locales y cómo la nube potencia la conectividad e incrementa el valor de los negocios.

Hoy en día la tecnología no debe valorarse por su costo en el corto plazo, sino más bien por el retorno de la inversión (ROI) en el largo plazo.  

En vez de poner el foco en el costo de las herramientas tecnológicas, las empresas necesitan concentrarse en los beneficios que obtendrán en el tiempo gracias a estos recursos. 

Felizmente, esto es algo que está cambiando a medida que se dejan de lado plataformas aisladas y se apuesta por sistemas integrales que comienzan a aparecer como alternativas válidas para los negocios. 

Según McKinsey, es momento de seleccionar arquitecturas confiables y distribuidas para las plataformas de las organizaciones.  

McKinsey tech trends index

Por qué es tan importante poner la mirada en la tecnología? Pues, por la simple razón de que ella es la llave maestra para conseguir los grandes objetivos planteados por los negocios. Así, seleccionar la más adecuada para el largo plazo es fundamental. 

A continuación, algunos apuntes sobre cómo escoger los recursos tecnológicos que se ajusten más a nuestras empresas. 

Servidores: factores claves de los negocios 

En la búsqueda por lograr la mayor eficiencia de los costos, las empresas caen en la tentación de querer ser las “dueñas” de sus recursos tecnológicos. Esto puede funcionar en circunstancias puntuales, pero no en la gran mayoría de casos.  

Un elemento clave para el almacenamiento y distribución de información son los servidores, que funcionan basándose en el modelo “cliente-servidor”. El cliente puede ser tanto un ordenador como una aplicación que requiere información del servidor para funcionar. Por tanto, un servidor ofrecerá la información demandada por el cliente siempre y cuando este se encuentre autorizado.  

Existen varios modelos de servicio para estos fines. Uno de los más comunes son las plataformas on premises (en instalaciones propias), que es cuando cuando los servidores están físicamente en el mismo ambiente de la organización. 

Servidores on premises: temblores en la organización 

Si bien el sistema on premises es una alternativa presente, ella conlleva algunos riesgos y desventajas para las empresas. Estos son las principales: 

1. Poca seguridad 

Las plataformas locales no son capaces de proteger adecuadamente la información de las empresas, ya que para ello se requiere inversión en recursos tecnológicos, personal para su mantenimiento y el control respectivo.  

Esta falta de seguridad provocará que, ante un eventual fallo en los equipos de la organización, toda la información alojada se pierda para siempre. 

Se trata de una situación alarmante, ya que los negocios están en permanente riesgo de ser vulnerados con diversas modalidades de ciberataques, como ingeniería social, DDos, ransomware y otros. Solo en marzo pasado, los intentos de phishing se dispararon en un 667% en el mundo a comparación del mismo mes del 2020, de acuerdo con Cisco. 

Esta historia de una empresa noruega con softwares locales que sufrió un duro cibertaque y tuvo pérdidas cuantificadas en 60 millones de dólares grafica el peligro de operar con servidores on premises

2. Altos costos de instalación y mantenimiento 

En el costo de instalación han de contemplarse la compra de servidores, del software, elementos de red, su instalación y la puesta en marcha. Los servidores generan bastante calor, por lo que es necesario buscar una ubicación bien refrigerada y que además no sea accesible fácilmente. Un robo podría provocar pérdidas irrecuperables para la empresa.   

Servidores on premises

3. Escasa flexibilidad y escalabilidad 

Los servidores locales no pueden aumentar ni reducir sus capacidades. Esto no solo ocurre con el hardware, también ocurre con el software que se adquiere por licencias o por puesto de trabajo. 

Dado que la tecnología está en constante evolución y cambio, los propios sistemas operativos han de actualizarse o sustituirse, por lo que la configuración inicial puede no servir luego de  transcurrido un tiempo. 

4. Fallos en el funcionamiento 

Las instalaciones on premises son muy vulnerables a la estabilidad del suministro eléctrico y la conexión a Internet. 

Los cortes en el suministro eléctrico o las subidas de tensión pueden provocar graves fallos en los sistemas: para evitarlos será necesario asumir también el costo de los elementos de protección eléctrica necesarios y su instalación.  

Si se proporciona un acceso a través de Internet habrá que tener en cuenta los problemas de conectividad y su seguridad. 

5. Saturación de la conexión 

Una pyme que no cuenta con los protocolos necesarios para moderar el uso de su red podría ver saturada toda su conexión a Internet fácilmente si por ejemplo algunos de sus colaboradores descargan contenidos de Netflix o YouTube desde la misma red de la empresa. 

Cloud computing: plataformas y datos on demand como solución a largo plazo 

Un reciente estudio de The Economist Intelligence Unit en el que se entrevistó a líderes de empresas y empleados de gobierno de alto nivel de todo el mundo arrojó que el 72% de estas organizaciones se ha visto en la necesidad de potenciar su tecnología digital para mantenerse en competencia con sus pares

El recurso más destacado para reforzar la tecnología en tales instituciones es nada menos que el cloud computing (50%). Le siguen las aplicaciones y dispositivos que permiten el home-office (40%), Internet de las cosas (31%), la automatización (28%), big data y analítica (25%), robótica (13%), y realidad virtual, aumentada o mixta (12%).    

Beneficios del cloud

¿Por qué la mitad de organizaciones líderes en el mundo ponen en primer lugar al cloud computing? A continuación, algunas respuestas. 

El cloud computing (computación en la nube) o simplemente “la nube” es la entrega de servicios bajo demanda de bases de datos, almacenamiento, aplicaciones y otros recursos tecnológicos a través de Internet o redes privadas, una figura que se asemeja a, por ejemplo, el servicio de streaming Netflix, donde el usuario consume contenidos alojados en una suerte de caja de almacenaje disponible en todo momento. 

El cliente, sea una empresa o una persona, omite la infraestructura tecnológica, la plataforma de programación y/o las capacidades de desarrollo para simplemente utilizar una determinada aplicación, plataforma o hardware mediante el uso de un navegador web con conexión a Internet para tener acceso. 

Entre las principales ventajas del cloud computing están: 

1. Mayor seguridad 

Las plataformas en la nube tienen la gran ventaja de aliviar las preocupaciones relacionadas al robo y pérdida de información, ya que poseen protocolos de protección y reacción que resguardan y recuperan los equipos o archivos mucho más rápido frente a un evento de seguridad (y a mucho más bajo costo). 

2. Costos variables y “pay as you go” o “pay as you use” 

Los sistemas en la nube son accesibles para empresas de todo tipo, ya que no requieren costos iniciales: todo es bajo demanda, es decir, mediante pagos mensuales por lo que se use o por lo que necesite.  

Así, las empresas solo los emplearán según sus horarios de servicio, capacidades de uso, niveles de demanda o cualquier otro factor propio sin tener que comprar nuevos hardwares

3. Mejor accesibilidad/movilidad 

En términos de trabajo remoto, la implementación cloud permite el acceso a herramientas de oficina en cualquier momento, desde cualquier lugar y con diferentes dispositivos. Esto hará que los trabajadores tengan todo lo que necesiten al alcance de sus manos y sean mucho más productivos que aquellos que emplean plataformas on premises

4. Integración 

Por su naturaleza, se busca que la tecnología de computación que se migra a la nube pueda integrarse con mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como cloud computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa. 

5. Conexión óptima 

A diferencia de lo que sucede con los servidores on premises, la saturación de la conexión es algo poco probable en los servidores en la nube. La demanda de acceso a las plataformas de trabajo puede ser medida, ampliada y reducida según las necesidades de la empresa. Posibles ajustes en momentos de emergencia son llevados a cabo de manera muy sencilla. 

Interfono: soluciones cloud para el home-office  

Interfono ofrece una suite de comunicación empresarial con soluciones en cloud computing para mejorar la atención a tu cliente e incrementar tus ventas mientras realizas home-office.  

Además de los sistemas CRM y ERP Oddo, Intranet SharePoint Microsoft y Microsoft Power BI, pone a disposición de las empresas potentes servicios con base en la tecnología cloud, centrales telefónicas o PBX en la nube, con capacidad de desplegar hasta 10 mil anexos en cualquier parte del mundo, y WhatsApp Business Multiagente, plataforma que unifica los chats con los clientes en una sola bandeja para multiplicar las posibilidades de dar respuesta rápidamente.  

Conoce más acerca de los servicios de Interfono aquí 

Guillermo Schmidt

Guillermo Schmidt

CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

Pin It on Pinterest