¿Por qué los negocios deben usar un solo número de contacto? 

por qué usar un solo número de contacto

Usar un solo número de contacto mejorará la preferencia del público y hará más rentable a las empresas. Conoce de qué te estás perdiendo si no usas una única línea comercial. 

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y los consumidores demandan cada vez más y mejores servicios, la experiencia del cliente se ha convertido en un aspecto central para todas las industrias. 

Los negocios están llamados a satisfacer las necesidades no solo de una gran masa de personas, sino que deben poner el foco en cada de una de ellas en particular para ofrecerles valor y continuar siendo competitivas y rentables.  

Múltiples números y canales desintegrados: problemas para los clientes   

En la búsqueda por comunicarnos con las marcas, recurrimos a las múltiples plataformas que ellas nos ofrecen: números telefónicos (ya sean fijos y/o celulares), redes sociales, página web, WhatsApp y otros canales digitales. 

Uno de los medios más tradicionales y por el que siguen apostando los clientes son los números telefónicos. Se trata de una potente vía de comunicación humana capaz de dar respuesta inmediata, pero que debe estar sujeta a ciertas prácticas para no terminar alejando al público. 

Una de las situaciones que más perjudican a los clientes es ofrecerles múltiples números telefónicos (fijos y celulares). Esto solo causará confusión en las personas que quieren comunicarse: no sabrán qué línea escoger para resolver sus necesidades de la manera más rápida, lo que podría terminar por desanimarlos de tener un contacto. 

Los clientes, además, requieren simplicidad de las empresas. Un solo número será más fácil de recordar, por lo que tener muchas opciones disminuirá las posibilidades de tener una comunicación. 

De otro lado, es necesario integrar los números telefónicos a los canales online, ya que los clientes hoy en día usan en gran medida las plataformas virtuales. 

También dolores para los negocios   

Así como los clientes, las empresas también tienen complicaciones por manejar múltiples números. 

Una de las cuestiones más importantes es la falta de capacidades para dar atención a todas las líneas, ya sea cuando el cliente se contacta al mismo tiempo con ellas o cuando lo hace en diferentes momentos.  

Otro punto es la dificultad para gestionar los números: hablamos del control administrativo y el seguimiento y supervisión de las comunicaciones. A ello se suma que puede resultar caro usar y mantener varias líneas de contacto. 

Asimismo, otro reto es el de integrar los números telefónicos a las estrategias digitales y de dar soporte a las plataformas virtuales y soluciones de tecnología permanentemente.    

Un solo número de contacto, negocios

Un único número para mejorar el contacto del cliente    

Las marcas están llamadas a desarrollar y ofrecer soluciones ágiles y sencillas para los clientes. Simplificar el contacto con herramientas omnicanales de voz y texto que sean de fácil control, mantenimiento y bajo costo ayudará a las empresas a mejorar su contacto con el público. 

Usar un solo número de contacto traerá estos beneficios: 

Para el caso de los clientes: 

  • No habrá confusiones respecto a qué número contactar 
  • Será más fácil recordar la línea de la empresa (menos es más) 
  • Recurrirán más rápidamente al número de contacto, desechando así a los competidores 

Del lado de las empresas: 

  • Tendrán más posibilidades de atender a su público 
  • Podrán gestionar más fácilmente su línea  
  • Evitarán desordenes administrativos 
  • Serán preferidas por los clientes al ofrecer un único número que facilita la recordación  

Integración con otras plataformas   

Una encuesta reciente de la consultora Gartner a 199 directores ejecutivos y ejecutivos de negocios senior en industrias con cadenas de suministro intensivas arrojó que sus principales esfuerzos de transformación digital estaban volcados campos como el comercio electrónico (16%), interacciones con clientes (9%), análisis de datos (9%) y la experiencia del cliente (7%). 

Como puede verse, trabajar en la interacción con el cliente y la experiencia con el mismo es de suma importancia para las marcas, por lo que desplegar estrategias eficaces en este sentido debe ser una de sus prioridades. 

Uno de los aspectos claves es el de la contactabilidad: ella debe dejar de ser lineal y, más bien, recoger los usos y necesidades del consumidor, quien hoy visita una variedad de canales, incluidos sitios web, catálogos, redes sociales, anuncios y tiendas antes de realizar una compra.  

Pero, además, es esencial no solo disponer de diferentes plataformas de contacto, sino también de integrarlas. Así, será valioso para los negocios y los clientes que el número de contacto usado para hacer y recibir llamadas también pueda ser empleado como línea para mensajes en tiempo real, con WhatsApp como la mejor opción para estos fines. Es decir que el mismo número telefónico sirva tanto para voz como para texto. 

Pero no solo ello. 

También será crucial integrar la línea de WhatsApp con otros canales digitales, como la página web y el chat de Facebook, Instagram y otras redes sociales. De esta forma, las conversaciones que llegan por estas plataformas podrán ser derivadas a un solo canal: el del WhatsApp, servicio de mensajería líder en el mundo. 

Por consiguiente, los negocios podrán unificar y gestionar adecuadamente sus comunicaciones, a la vez que reducirán sus costos y serán más rentables gracias a la preferencia del usuario que tiene todos los canales integrados.    

Interfono: líderes en integración comunicacional   

Interfono es una empresa de tecnología líder en comunicaciones en la nube con más de 12 años de experiencia en Perú y con presencia en países de Latinoamérica. La compañía pone al alcance de los negocios soluciones digitales que integran sus canales de contacto con el cliente. 

Interfono ofrece: 

  • Un número fijo de contacto que funciona como un call center en la nube con hasta 50 anexos.  
  • Integración del número fijo de contacto con WhatsApp Business: una misma línea para voz y chat. 
  • WhatsApp Business Multiagente, una plataforma para que múltiples agentes atiendan y gestionen los mensajes en tiempo real con sus clientes e integren a este canal los chats derivados de la página web y las redes sociales. 

Todos estos servicios harán que las empresas mejoren su atención al cliente, aseguren la medición de resultados, incrementen su productividad y crezcan financieramente.  

Conoce más acerca de los servicios de Interfono aquí.    

WhatsApp Business Multiagente dashboard
Guillermo Schmidt

Guillermo Schmidt

CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

Pin It on Pinterest