Obtén una Cotización

      Transformación digital: 5 pasos para una óptima transición hacia el cambio

       

      cómo conocer mejor a tus clientes

      ¿Cómo es poner en marcha la transformación digital? ¿Qué oportunidades y retos aparecen en el camino? ¿Cómo hacer un cambio exitoso?

      Mejorar la eficiencia, aportar más valor para el cliente y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos empleando en la tecnología y realizando un cambio de mindset es aquello que persigue la transformación digital en las empresas.

      Esta reconstrucción de las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro es una obligación en un contexto en el que los clientes emplean cada vez tecnología más compleja y que está orientada a resolver sus demandas particulares.

      ¿Qué debe considerarse para realizar una transformación digital exitosa? Existen pasos iniciales, prácticas a evitar y verdades incómodas (que incluyen el uso de plataformas aisladas de tecnología).

      ¿Pero qué hay del momento en que la transformación digital ha sido puesta en marcha y se debe llevar a cabo la transición real del negocio hacia el cambio? ¿Qué aspectos entrar a tallar en este proceso y qué oportunidades y retos saltan en el camino?

      Las empresas deben estar alertas y trabajar estratégicamente para consolidar este objetivo. El día a día puede desviar la atención, por lo que será importante mantener el foco en ciertos aspectos esenciales.

      Estas son las claves para una óptima transición hacia el cambio:

      1. Realizar ajustes constantemente

      En una transformación digital, los ajustes deben ser mensuales, si no semanales. Esta adaptabilidad está arraigada en el diseño de las transformaciones exitosas. Una encuesta de la consultora Mckinsey arrojó que las empresas con mejor desempeño en sus programas de transformación incluyeron ajustes mensuales a los planes estratégicos en una proporción tres veces mayor que el resto, sobre la base del input de los líderes del negocio acerca del estado de la transformación.

      2. Trabajar ágilmente

      El mismo estudio sostiene que las transformaciones digitales y analíticas exitosas utilizan en mayor medida formas de trabajar ágiles, en las que se incluye la asunción de riesgos, la apuesta por la innovación y la colaboración entre las diferentes áreas de un negocio.

      Estudios anteriores sobre culturas digitales exitosas revelaron que la aversión al riesgo y el trabajo aislado en las empresas a menudo generan trabas y comunicación ineficiente durante la transición al cambio.

      WhatsApp Business Multiagente dashboard

      3. No perder el norte

      Durante la transformación digital, y en su mismo andar a lo largo del tiempo, los negocios suelen enfocarse con mucho empeño en la búsqueda de la eficiencia y la reducción de costos, una mirada transaccional y económica, perdiendo de vista la evolución necesaria de la compañía para ofrecer mejores soluciones a su público. Es a partir de esto último que llegarán los beneficios financieros.

      4. Perseguir un objetivo social

      No existe transformación digital sin transformación cultural. Las empresas deben desplegar acciones para que la digitalización no sea un esfuerzo aislado y momentáneo, sino una práctica común que beneficiará tanto a los colaboradores como a quienes hacen sostenible el propio negocio: los clientes.

      El cambio de mindset es esencial: entender los cambios y proponer soluciones acordes con el contexto sociocultural ayudará a tomar mejores decisiones de vida y de negocio.

      5. Tener constancia

      Una transformación digital es un proyecto de largo aliento, en el que los resultados tangibles se verán en algunos años, dependiendo del tamaño de la empresa. Es tarea de los negocios ser constantes en el cumplimiento de tareas y planes estratégicos. Los proyectos ambiciosos necesitan madurar, y son los dueños de las empresas quienes están llamados a liderar el cambio con tenacidad y persistencia.

      La transformación digital es el proceso continuo, disruptivo, estratégico y de cambio cultural que se sustenta en el uso intensivo de las tecnologías digitales, sistematización y análisis de datos para generar beneficios económicos, sociales y de valor para las personas.

      Llevar adelante la transición hacia este cambio representa tanto un desafío interesante para los negocios como la oportunidad de lograr una evolución que las potencie y consolide.

      Interfono: expertos en transformación digital

      Interfono es una compañía digital líder en comunicación empresarial en la nube. A través de Interfono Digital, la compañía ofrece soluciones de transformación digital corporativas que aseguran el sostenimiento y crecimiento de los negocios.

      Conoce más sobre nuestros servicios aquí.   

      WhatsApp Business Multiagente dashboard
      Guillermo Schmidt

      Guillermo Schmidt

      CEO en Interfono - Pioneros en Cloud Communication

      Empresario e ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia transformando empresas establecidas en México, Colombia, Perú y Venezuela. Apasionado por escuchar a los clientes y buscar soluciones digitales a sus problemas. Creador de una metodología que ayuda a planificar, presupuestar, priorizar, ejecutar y verificar proyectos de transformación digital de forma sencilla y dinámica.

      Pin It on Pinterest